Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roger W. Sperry nació en Hartford, Connecticut, Estados Unidos el 20 de agosto de 1913. Estudió filología inglesa y psicología en Ohio, y zoología en la Universidad de Chicago.
Obtuvo el PremioNobel de Fisiología o Medicina en 1981 por sus trabajos acerca de las funciones de los hemiferios cerebrales.
Falleció el 17 de abril de 1994.

Nadie habrá dejado de observar la importancia de lasinvestigaciones de Roger Sperry. En 1981 le fue otorgado el premio Nobel de medicina por sus investigaciones acerca de las funciones de cada uno de los hemisferios cerebrales en las tareas cognoscitivas.Lo que mostró Sperry permite asegurar que lo que percibimos no se puede separar de lo que somos capaces de expresar. Esto parece reafirmar viejos asertos filosóficos ("uno ve lo que sabe"), aunque eneste caso, a partir de pruebas neurológicas.

Para llevar a cabo sus investigaciones, Sperry utilizó quimeras. Además de un animal fabuloso, la quimera es una imagen compuesta por dos mitadesdiferentes. El campo visual humano está dividido en mitades: a una le corresponde el hemisferio derecho del cerebro, a la otra el izquierdo. Cada ojo tiene este doble campo (a diferencia de los oídos, quecasi por entero corresponden cada uno a un hemisferio cerebral). Sperry eligió como sujetos de investigación a pacientes que, por diversas causas, tienen desconectados ambos hemisferios, es decir, hansido callosotomizados (el cuerpo calloso es la principal unión entre los hemisferios).

Puestas estas personas delante de una quimera -por ejemplo, un "rostro" formado por dos mitades de rostrosdiferentes- se mostraban incapaces de notar el artificio. Eso resulta, para quienes disponemos de un sano y eficiente cuerpo calloso, bastante sorprendente y difícil de imaginar. Pero Sperry fue másallá: primero, le pedía al paciente que diera una respuesta verbal acerca de lo que veía; se sabe que las funciones del lenguaje están localizadas en el hemisferio izquierdo; pues bien, el paciente...
tracking img