Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEAS PRINCIPALES E IDEAS SECUNDARIAS

La idea en torno a la cual gira la información recibe el nombre de idea dominante. Pero, como ocurría en el caso de los temas, no todas las ideas dominantestienen la misma relevancia; habrá, pues, que diferenciar entre ideas principales e ideas secundarias.
* Las ideas principales son ideas que expresan una información básica para el desarrollo deltema que se trata.
* Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal.
Tantolas ideas principales como las ideas secundarias se expresan en forma oracional.

IDENTIFICACION DE IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS

Para discriminar las ideas principales de las secundarias,podemos emplear dos criterios: la relación con el tema principal y la autonomía.
* Las ideas principales expresan una información básica sobre el tema principal del texto o sobre algún aspecto esencialde ese tema.
* Las ideas principales son autónomas, es decir, no dependen de otra idea. Las ideas secundarias, en cambio, dependen de una idea principal, que amplían, ejemplifican o demuestran.Veamos, a partir de dos textos, cómo se pueden diferenciar las ideas:
* La organización del sector turístico Aunque en algunas ocasiones los turistas organizan libremente su viaje, la mayor partedel negocio turístico está en manos de los grandes mayoristas. Estos grandes grupos realizan todas las actividades necesarias para la contratación de un viaje: reservas de aviones o trenes, reservasde hoteles, organización de las visitas turísticas, etc. La organización masiva de los viajes tiene como consecuencia la concentración de la mayoría del turismo en unos pocos destinos.
El tema deltexto queda ya expuesto en el título: La organización del sector turístico. Sobre ese tema se realiza una afirmación que constituye la idea dominante y a la vez la idea principal del texto:
* La...
tracking img