Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud publica II

Unidad 1: Situación de salud
Punto1: características actuales de nuestra civilización.
Alicia stolkiner: tiempos pos-modernos, ajuste y salud mental.
Características actuales de nuestra civilización y nuevas formas de constitución de la subjetividad:
Hasta la década del 70` reino el fordismo como modo de producción, junto al ferpresionismo, el desarrollo de laindustrialización y sustitución de importaciones. A partir de la década del 70` esta organización de la producción y economía entra en crisis. Se inaugura la época del pos: pos-fordismo, pos-industria, pos-modernidad.
Esta crisis se caracteriza por la inflación, desempleo y déficit presupuestario. Fue la “mundializaciòn de la crisis” la que condujo a la aplicación de políticas internacionales para susuperación.
Las medidas que tomaron son:
• Cobertura de los mercados
• Flexibilidad laboral
• Desestabilización de la economía
conforman la trípode organizada de la revolución capitalista.

Lo económico: las formas institucionales, lo cotidiano.
Es necesario tener en cuenta que la angustia producida por la inflación es algo parecido a un dolor agudo pero más prolongado. Así vemos como lascaracterísticas actuales del medio social influyen en la constitución de la subjetividad.
-Hay delimitaciones metodológicas en la articulación entre sujeto y sociedad.
• Lo económico
• Las formas institucionales
• La cotidiana
El estado de la economía es una reducción del estado de las relaciones sociales. Lo económico se imbrica en las formas institucionales. Lo económico se expresa en el ámbitode las formas institucionales.
Las formas institucionales son entendidas como formas de producción y reproducción de las relaciones sociales. Sus procesos de crisis se caracterizan por la rigidez en rituales o gestos que, a su vez, se vacían de significación. Así son atravesados por la tendencia a la fragmentación y lo instituyente, en ellos no siempre puede ser considerado mejor que loinstituido (desde el punto de vista de las relaciones humanas).

Características actuales:
Actualmente se da un proceso de ajuste ante la crisis que promueve la fragmentación social seguida de reagrupaciones parciales.
El aumento del desempleo produce problemáticas psíquicas: depresión, enfermedades psicosomáticas, etc. También se produce la precarización del empleo, la reducción de los salarios queconllevan a la pérdida de la perspectiva del futuro. A partir de los procesos de reconversión se dan despidos masivos. Todo esto tiene como consecuencia el aumento de consumo de psicofármacos.
También se da el aumento de enfermedades como el stress económico, que son producidos por los niveles de exigencias a los que son sometidos los sujetos.
Todos estos son procesos que se vivencianindividualmente, pero son parte de un proceso social que va deteriorando los vínculos comunitarios. Esto lleva al aislamiento de los sujetos, sustitución de las relaciones interpersonales por las relaciones con máquinas.(ejem. Internet)
Ya no son sujetos que acumulan para el futuro, sino que son individuos de consumo centrados en los placeres inmediatos. Son individualistas y portadores de discursoshomogenizados por los mass medias (como formas de universalidad).
• Neo individualismo: negación de la singularidad, ofrece corporeidad (entidad pública) pautada por consumos definidos (por ejem. Cultura de la imagen, belleza, éxito, etc.).
Hay un desinvestimiento de la realidad externa, volcándose a si mismo, lo que es facilitado por la adquisición de objetos de utilización personal y que sustituyen elencuentro con el otro. Así se debilita el deseo y la acción y se incrementa el aislamiento y el sentimiento de vacío.

Características de la familia:
La crisis incide en la familia se configura alrededor de las máquinas que aparecen como cabeza y como principal soporte económico, mientras que el hombre ocupa un lugar periférico. Esto produce el aumento de trabajo extradoméstico para la...
tracking img