Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO
La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, o a falta de convenio, la máxima legal. (Artículo 158 del Código)
Trabajo suplementario: Es también denominado de horas extras y es el que excede de la jornada ordinaria y en todo caso el que excede de la máxima legal (artículo 159). Trabajo ordinario (antestrabajo diurno): Es el comprendido entre las seis horas (seis a.m.) y las veintidós horas (10 p.m.).(Artículo 160 del Código, modificado por el artículo 25 de la ley 789 del 2002).
Trabajo nocturno: Es el comprendido entre las veintidós horas (10 p.m.) y las seis horas (6 a.m.). (Artículo 160 del Código, modificado por el artículo 25 de la ley 789 del 2002).
Jornada máxima legal: La jornada máximalegal es la que tiene una duración de ocho horas al día y cuarenta y ocho (48) horas a la semana, salvo las siguientes excepciones:
a. En las labores que sean esencialmente insalubres o peligrosas, el gobierno puede ordenar la reducción de la jornada de trabajo de acuerdo con dictámenes al respecto.
b. La jornada de trabajo de los mayores de quince años y menores de diecisiete será de 6 horasdiarias y treinta ala semana ( Ley 1098 del 2006).
c. Los mayores de diecisiete años y menores de dieciocho será de ocho horas diarias y cuarenta semanales (Ley 1098 del 2006).
d. La jornada máxima de los servidores domésticos será de diez horas diarias, según fallo de la Corte Constitucional.
e. El empleador y el trabajador pueden acordar la organización de turnos de trabajos sucesivos, quepermitan operar a la empresa o secciones de la misma sin solución de continuidad (sin interrupción) durante todos los días de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de seis horas al día y treinta y seis a la semana. En este caso no habrá lugar al recargo nocturno ni al previsto para el trabajo dominical o festivo, pero el trabajador devengará el salario correspondiente a la jornadaordinaria de trabajo, respetando siempre el mínimo legal o convencional y tendrá derecho a un día de descanso remunerado (Artículo 161 literal del Código modificado por el artículo 51 de la ley 789 del 2002).
f. Las horas de vuelo de los pilotos y copilotos de las empresas de aviación comercial no podrán exceder de 90, en cada lapso de 30 días.
g. La jornada laboral diaria de los radioperadores delas empresas de aviación comercial será de seis horas continuas en las estaciones centrales de intenso movimiento aéreo.
Artículo 22.
La duración de la jornada ordinaria de trabajo no excederá de cuarenta y cinco horas semanales quedarán excluidos de la limitación de jornada de trabajo los trabajadores que presten servicios a distintos empleadores; los gerentes, administradores, apoderados confacultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata, los contratados de acuerdo con este Código para prestar servicios en su propio hogar o en un lugar libremente elegido por ellos; los agentes comisionistas y de seguros, vendedores viajantes, cobradores y demás similares que no ejerzan sus funciones en el local del establecimiento. También quedaránexcluidos de la limitación de jornada de trabajo los trabajadores que se desempeñen a bordo de naves pesqueras. Asimismo, quedan excluidos de la limitación de jornada, los trabajadores contratados para que presten sus servicios preferentemente fuera del lugar o sitio de funcionamiento de la empresa, mediante la utilización de medios informáticos o de telecomunicaciones.
Artículo 23.
Sin perjuicio delo señalado en el artículo anterior, los trabajadores que se desempeñen a bordo de naves pesqueras tendrán derecho a uno o varios descansos, los cuales, en conjunto no podrán ser inferiores a doce horas dentro de cada veinticuatro horas. Cuando las necesidades de las faenas lo permitan, los descansos deberán cumplirse preferentemente en tierra. En caso de que se cumplan total o parcialmente a...
tracking img