Habermas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento e interés
Objetivos específicos

1.
"la teoría crítica de la sociedad es consciente del carácter autorreferencial de su empresa; sabe muy bien que a través de los actos de conocimiento pertenece también al contexto social que trata de aprehender. La teoría no permanece externa a su contextos de nacimiento, sino que lo asume en términos reflexivos."
La ciencia social críticaparte de que la realidad no es apresable objetivamente y se sitúa a sí misma dentro de un contexto de transformación emancipadora. Se considera superado teóricamente el positivismo, por más que éste siga dominando en la práctica amplios espacios de la investigación social, de la divulgación y de quienes diseñan los currículos.
Primera tesis:
La ciencia se aborda desde la tradición del pensamientofilosófico crítico y no sólo por una necesidad inmanente de carácter metodológico propio del pensar positivo y de posiciones filosóficas que olviden su vinculación con los intereses que las animan (objetivismo filosófico). Esta primera tesis nos permite entender que el planteamiento del autor sobre el tema no es a-histórico ni exclusivamente técnico. Bastaría con conocer sus fuentes primeras parapercibir el valor que le otorga a la historia en todos sus planteamientos.
Segunda tesis:
El punto de partida de la reflexión no es el método sino un diagnóstico crítico de la sociedad actual, diagnóstico en el cual la razón en cuanto facultad de dominio técnico (razón instrumental) predomina; en dicho predominio la ciencia tiene una gran responsabilidad. La racionalidad científica se ha vueltocriterio de validez para un hombre unidimensional. Esta idea es la consecuencia de la primera; no se trata de dilucidar el problema del método sin la historia material en la que los problemas reales han suscitado la reflexión metodológica. En tal sentido, la reflexión sobre la ciencia debe vincularse o inscribirse en el marco de una teoría de la sociedad y no desde el marco de una teoría delconocimiento general o gnoseología.
Tercera tesis:
La posición positivista frente a la ciencia consiste en negar toda vinculación entre ciencia y filosofía; o mejor, entre ciencia y reflexión sobre la ciencia (una expresión del positivismo actual -según Habermas- se presenta en la obra de Popper y se precisa en la noción misma de " conocimiento objetivo”. Una posición crítica acepta estavinculación y rescata el valor de la reflexión sobre los intereses propios del saber científico en la discusión sobre el método.
Cuarta tesis:
La teoría crítica debe entenderse como una crítica de la sociedad que permita mirar la práctica de la ciencia, sin desvincular en ello la lógica de la construcción de teorías de las cuestiones de hecho (valores, ideologías, etc.).
Quinta tesis:
Para el análisisde la práctica científica se debe partir de los procesos fundamentales y constitutivos de la especie y del individuo: trabajo, lenguaje e interacción social. Con esta última tesis se precisa un punto de partida claro: todo el análisis tendrá como trasfondo una concepción del hombre de corte crítico; aspecto fundamental que marca una frontera en su análisis respecto de los enfoques tradicionalesque tienen como partida la metafísica o la ontología.

2. El trabajo es expresión de la relación del hombre con la naturaleza. Por naturaleza debemos entender el lugar de habitación del hombre. En tal sentido podemos decir que el hombre es un ser natural. El término designa en primer lugar la materia de trabajo; materia susceptible de ser trabajada y capaz de proporcionar al hombre los elementosprimarios para la satisfacción de sus necesidades. En la naturaleza se cristaliza el trabajo humano. Naturaleza y mundo sensible se identifican. La naturaleza es el cuerpo inorgánico del hombre. El hombre vive de la naturaleza y mantiene con ella un proceso continuo de intercambio; el hombre es parte de la naturaleza. El hombre proyecta sobre la naturaleza su actividad consciente estableciendo...
tracking img