Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Querétaro
MISION
"Formar profesionales a nivel superior y posgrado, capaces de contribuir al desarrollo de la sociedad con responsabilidad, honestidad y solidaridad mediante un modelo educativo de calidad que garantice: una formación técnico humanística, el desarrollo de habilidades y destrezas, capacidad para investigar y aplicar tecnología, trabajo en equipo,liderazgo, creatividad, innovación y compromiso ecológico". |

Materia: Dinámica de sistemas
Profesor: Doctor Raúl Ramírez López
Carrera: Ingeniería Mecatronica
Grupo: OV
Por:
Aarón Michael Flores Barragán ---------------------- Materia: Dinámica de sistemas
Rene Montalvo Espinoza ---------------------- Materia: Dinámica de sistemas y microcontroladores
Oliver Alan Luna:----------------------------------- Materia: Microcontroladores
Ramsés Granados Martínez -------------------------- Materia: Microcontroladores

Antecedentes.
Una fuente conmutada es un dispositivo electrónico que transforma energía eléctrica mediante transistores en conmutación . Mientras que un regulador de tensión utiliza transistores polarizados en su región activa de amplificación, las fuentes conmutadasutilizan los mismos conmutándolos activamente a altas frecuencias (20-100 Kilociclos típicamente) entre corte (abiertos) y saturación (Cerrados). La forma de onda cuadrada resultante es aplicada a transformadores con núcleo de ferrita (Los núcleos de hierro no son adecuados para estas altas frecuencias) para obtener uno o varios voltajes de salida de corriente alterna (CA) que luego sonrectificados (Con diodos rápidos)y filtrados (Inductores y capacitores)para obtener los voltajes de salida de corriente continua (CC). Las ventajas de este método incluyen menor tamaño y peso del núcleo, mayor eficiencia por lo tanto menor calentamiento. Las desventajas comparándolas con fuentes lineales es que son más complejas y generan ruido eléctrico de alta frecuencia que debe ser cuidadosamenteminimizado para no causar interferencias a equipos próximos a estas fuentes.
Hoy en día la mayoría de los equipos de aficionados utilizan alimentaciones de 12 o 13,8V.
El avance de la tecnología ha llevado también a que estos equipos cuenten con un alto grado de sofisticación y por lo tanto sean muy sensibles a sobretensiones, cambios bruscos o ruido en las tensiones de alimentación. Esto ha hechoimprescindible el empleo de fuentes de alimentación reguladas que garanticen la estabilidad de la tensión que ingresa al equipo.
Por otra parte, para poder lograr potencias de salida del orden de los 100 Wats con las bajas tensiones requeridas por los transistores actuales (12 Volts) se requieren altas corrientes de alimentación (20 Amperios o más). Esto nos obliga a tomar determinadas precauciones(cables gruesos, bornes grandes, etc.) e impone un fuerte desafío en el diseño de las fuentes reguladas incrementando su costo.
Tal vez sea por estos motivos que la construcción casera de fuentes de alimentación reguladas no sea una práctica común entre los radioaficionados. Sin embargo la tecnología de las computadoras personales, y la gran reducción de costos que se ha venido observando en suscomponentes, nos permite hoy armar en casa una fuente de alimentación regulada de características muy superiores a otras que se encuentran en el mercado a sólo una fracción del costo de una fuente comercial.

Clasificación
Las fuentes conmutadas pueden ser clasificadas en cuatro tipos:
Alimentación CA, salida CC: rectificador, conmutador, transformador, rectificador de salida, filtro
(Ej.:fuente de alimentación de ordenador de mesa)
Alimentación CA, salida CA: Variador de frecuencia, conversor de Frecuencia.
(Ej., variador de motor)
Alimentación CC, salida CA: Inversor
(Ej.: generar 220v/50ciclos a partir de una batería de 12v)
Alimentación CC, salida CC: conversor de voltaje o de corriente.
(Ej.: cargador de baterías de celulares para auto)
Comparación entre Fuentes de...
tracking img