Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS IDEAS OCULTISTAS DE COLON
   Colón, compartía el espíritu dualista de su época, por sus escritos podríamos deducir que era un ferviente religioso rayando en el misticismo esotérico, pero a lavez era un hombre con una excepcional preparación intelectual. No solo sabía de astronomía, álgebra, geografía y naturalismo, sino que además era un asiduo lector de la Biblia y la Cábala. Para uncatólico, el acceso a las Sagradas Escrituras en la lengua vernácula era algo muy difícil, esto hizo que algunos pensaran que Colón era Judío. Sin embargo, dicha idea, por el momento carece de losfundamentos documentales adecuados.
   Por sus escritos, se deduce que Colón era católico romano, pero analizando sus notas, da la impresión que si hubiera sido moro o judío hubiese pensado y actuado de lamisma manera.
   Colón además compartía las ideas milenaristas de su tiempo. Desde el siglo XII, la cristiandad había tenido oleadas de especulaciones apocalípticas, esperando el fin del mundo y unreino glorioso de mil años. Esta creencia ya había tenido su origen en el Israel antiguo y lo habían heredado los padres de la iglesia.
   El fraile Juan Pérez, era un miembro de una logia española queabogaba por estas ideas influidos por Joaquín de Fione, un antiguo abate calabrés. Para el siglo XIII, esta orden había mandado un grupo de misioneros a Pekín, junto con el mensaje de que habíallegado la última época de la humanidad. Teniendo como guías a San Agustín y a Pierre d’Ailly, Colón calculó que de los 6000 años que duraría el mundo, solo quedaban 155 años, un período corto que apenasle alcanzaría para convertir al cristianismo al resto de la humanidad. (6).
   El escribió: "ya dice que para (...) la impresa de las indias no me aprovecho razón ni mapamundi ni matemática;llanamente se cumplió Isaías"(diario, 21 de octubre de 1492). El quería encontrar al Gran Kan, ya que el diario de Marco Polo decía que " el emperador Chino mandó sabios para que se les enseñe la fe de...
tracking img