trabajo

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
 Trabajo practico Nº 2



“Que paso en la Educación Argentina”

La formación del sujeto independiente




Integrantes:
Marín, Lara
Romano, Mariana

Libertad o resignación:
La modernización borbónica no sólo fue insuficiente, sino que llegó cuando ya los latinoamericanos habían empezado a sentirse sujetos independientes.
El ritmo de crecimiento de los países europeos o de EEUUcontrastaba con las dificultades de las colonias hispánicas, fragmentadas y dispersas, con dificultades para la circulación de mercancías entre regiones y con el mercado mundial.
Los borbones alternaban la brutal represión contra los indígenas y los más pobres, con concesiones a los más ricos. Las colonias hispánicas llevaban una enorme desventaja organizacional frente al crecimiento avanzado delos países Europeos donde ya se implementaban las ideas del capitalismo y las ideas de constituirse como un estado libre e igualitario de derecho por parte de las colonias norteamericanas.
En 1777 asume como virrey Juan José Vértiz trayendo cambios que favorecían a la sociedad colonial del Río de la Plata, tales como mejoras culturales, educacionales y asistenciales. A pesar del crecimientoeconómico y las mejoras asistenciales la población comenzó a dividirse según sus intereses e ideales, por lo cual cada innovación planteada por Vértiz era motivo de conflicto.
Los independentistas como Moreno, Vieytes, Belgrano leían a Montesquieu, Locke, Rousseau … Pero muchos carecían de una convicción profunda respecto a la construcción de un país independiente. El clima era muy diferente al deEEUU, donde el espíritu capitalista protestante proporcionaba los argumentos para consolidar el proceso de acumulación capitalista.
Vieytes inició la difusión de unas lecciones elementales de agriculatura, desde su periódico Semanario de Agricultura, Industria y Comercio.
Belgrano, influido por los fisiócratas ingleses, consideraba que la agricultura era la base de la riqueza.
Cuando la junta leencomendó la creación de escuelas durante su campaña militar, Belgrano redactó un reglamento para las Escuelas del Norte
En el cual se determinaba que las escuelas debían ser estatales, y en su entrada debían fijarse las armas de la Asamblea Constituyente ;un ritual de enorme significación, porque distinguía la escuela del Estado con respecto a las parroquiales y de las escuelas del rey querevivían como escuelas de la patria. Junto con la importancia de la educación pública daba importancia a la religión.
En el documento se detallaban calendarios y horarios, actividades, contenidos y días de asueto. Se limitaba el autoritarismo pedagógico colonial, al mismo tiempo que se introducían elementos de control de las conductas que muchas décadas después desarrollarían los positivistas: losniños entrarían a la escuela conducidos por sus maestros, escribirían sólo dos planes por día, leerían libros, estudiarían la doctrina cristiana, la aritmética y la gramática.
El modelo disciplinario era más avanzado que el colonial; reducía los azotes y los castigos.
Este documento marca una transición entre la modalidad colonial y una educación independiente y progresista.Conservadores y liberales:
El enfrentamiento entre Saavedra y Moreno se reflejó en distintas opciones pedagógicas, coloniales o modernas y democráticas.
Muerto Moreno, la junta copada por los conservadores, prohíbe el Contrato Social e impone el Tratado de las obligaciones del hombre, que venía desde la colonia.
Moreno otorgaba un papel pedagógico a la Gazeta, el primer periódico patrio, quehabía fundado en 1810. Según él, la libertad de escribir y de pensar, el derecho a la información, eran indispensables para consolidar la independencia.
Pero la corriente del liberalismo en educación no tuvo un discurso único en latinoamérica.
Para la primera mitad del siglo XIX distingue, opuestas a la pedagogía colonialista, la presencia de 4 concepciones diferentes del liberalismo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS