Egipto, y su conflicto politico

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013

 


Egipto



Es un país de África situado en su extremo nordeste e incluye la península del Sinaí (que pertenece a Asia). Es una de las naciones con más población del continente y su capital es El Cairo. 
Es una república unitaria y su presidente representa al poder ejecutivo durante un periodo de 6 años. No hay límite en la cantidad de mandatos consecutivos, o sea que una personapuede estar al mando durante infinita cantidad de tiempo. Sin embargo, durante más de cincuenta años el presidente se ha elegido en elecciones con un solo candidato. 
En la última votación, celebrada en 2010, se permitió que participaran muchos aspirantes de manera regular. El actual presidente Hosni Mubarak arrasó y mantuvo su cargo. Dias después, diversos medios de prensa y entes internacionalesexpresaron que hubo fraude y numerosas irregularidades en la votación. 




El presidente: Hosni Mubarak



Es un político y militar de 82 años y desde hace casi 3 décadas es el presidente de Egipto. Llegó al poder el el 14 de octubre de 1981 después del asesinato del ex presidente Anwar el-Sadat. 
Durante su mandato, trató de mantener las buenas relaciones con Israel y los Estados Unidosy en su política interna siempre se hizo presente la palabra corrupción. 
En enero de 2011 tuvieron lugar fuertes protestas populares en las principales ciudades de Egipto pidiendo su salida del poder, y él anunció su decisión de formar un nuevo Gobierno, pero sin dejar su cargo. 


La protesta



Comenzó el 25 de enero, cuando miles de manifestantes salieron a las calles, y está dirigidacontra la presidencia de Mubarak, a quien acusan de ser un dictador y responsabilizan por la situación económica del país (El 40% de los egipcios viven bajo la línea de pobreza sobreviviendo con dos dólares al día). 
Dentro del caos, se incendió un cuartel de bomberos en Suez, se lanzaron cócteles molotov contra la policía, quemaron la sede del partido de Mubarak, hubo miles de saqueos en todoel país y hasta se fugaron presos de las cárceles. 


La tensa situación



Después de las primeras manifestaciones, el Ministerio de Interior local emitió un comunicado en el que no permite "a ningún movimiento reuniones de protesta o marchas". Sin embargo, las protestas siguieron y la policia respondió a favor del mandatario. En el segundo día ya había 7 muertos, decenas de heridos y casiun millar de detenidos, entre los que se encontraban 27 periodistas. 
Posteriormente se cortaron todos los telefonos y proveedores de internet del país, ya que las redes sociales como facebook o twitter sirvieron para la organización de marchas. Esto no bajó las pretenciones de la gente de sacar a Mubarak y al quinto día de protesta había 50 personas en la calle, para ese entonces ya eran 120 losfallecidos. 
Finalmente, luego de muchas de batallas campales, hoy se vivió la jornada más pacifica en el país africano. Más de dos millones de personas exigieron con cánticos la dimisión del presidente y no hubo incidentes. La ONU informó que hay 300 víctimas fatales desde el inicio de la rebelión. 


Las respuestas del mandatario



El 28 de enero habló por primera vez desde el iniciode las manifestaciones y pidió la renuncia de su gabinete. 
-"He ordenado que renuncie el Gobierno y que sea formado mañana otro, para que adopte nuevas funciones" 
-"Soy consciente de las aspiraciones en favor de más democracia, el combate del desempleo, la lucha contra la pobreza y el combate de la corrupción" 
-"Siempre estuve muy cerca de las peticiones de la gente" 
El presidente hizo detodo para mantener el cargo. Modificó el gabinete, designó un vicepresidente y hasta anunció que no buscará un nuevo mandato en las elecciones de setiembre. Pero se negó a dejar anticipadamente el poder. 
Aunque afirmó que se mantiene en la presidencia por temor a que su eventual salida hunda a Egipto en el caos, su poder disminuye día a día y su salida es casi inminente. 


El ejército, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto de egipto
  • Conflicto de egipto
  • conflicto en egipto
  • Conflicto en egipto
  • conflicto egipto
  • Conflictos bélicos en egipto, no es una revolución.
  • Conflictos en tunez y egipto: semejanzas
  • Conflictos politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS