Trabajo

Páginas: 16 (3788 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Heroínas de nuestra patria


Hace 200 años las mujeres también hicieron historia en Venezuela
El rol femenino en la época independentista fue fundamental para el triunfo del Ejército Patriota. De su participación y sus nombres poco se conoce.
Muchos son los nombres de héroes que se conocen y se mencionan al momento derecordar las luchas por la independencia de Venezuela. Sin embargo, son pocos los nombres de heroínas conocidas que dieron su cuota de sacrificio para liberar la Patria.
Cacica Urquía
En Venezuela, uno de los protagonistas indígenas más conocidos ante la invasión española a finales del siglo XV, fue Guaicaipuro. Se reconoce en él no sólo su valentía sino la capacidad de estrategia que tuvo paraconvocar a otros caciques de la región a fin de enfrentar a los españoles. En estas luchas lo acompañó también su esposa Urquía, quien a su muerte, continuó la lucha bajo el liderazgo de su hijo Baruta.
Una sola pregunta en estos tiempos cuando estamos a punto de conmemorar el Bicentenario de nuestra Independencia: 

¿Cuántas heroínas de nuestra independencia conoce usted?

Me imagino que dos otres, bueno como estamos aquí es para aprender, les presento algunas que quizás no conocías. Esta información tiene como fuente el libro “Historia Gráfica de la Guerra de Independencia de Venezuela cuyo autor es el General de División (AV) Gustavo Machado Guzmán:

Josefa Joaquina Sánchez - 1797: La noble esposa del conspirador de 1797 José María España, nació en La guaira el 18 de octubre de1765. El 27 de julio de 1783 se casó con José María España, el Protomártir de la Revolución llamada de “Gual y España”. Compartió con su esposo sus ideas revolucionarias y lo ayudó en la distribución de propaganda y confeccionó con sus manos las primeras escarapelas de los revolucionarios y la bandera del movimiento emancipador, creada por Manuel Gual.
A raíz de la develación del movimiento, suesposo había huido a Trinidad, regresando un año después y ocultado en su casa, donde siguió desarrollando sus ideas revolucionarias. Delatado su escondite, es hecho preso y sentenciado a muerte, hecho ocurrido el 8 de mayo de 1799. Ya Josefa Joaquina se encuentra arrestada desde el 29 de abril en Caracas, incomunicada. Fue juzgada y condenada el 19 de febrero de 1800 a ocho años de prisión, a pagaren la Casa Hospicio donde se encontraba. Estaba embarazada cuando fue conducida a prisión, dando a luz en su celda.
El 13 de junio de 1808 cumple su condena y es desterrada a Cumaná, junto con sus hijos, quienes se encontraban estudiando en la Universidad, sin derecho a sacar ningún bien de fortuna, y con la prohibición de volver, ni ella ni sus hijos a Caracas o La Guaira.

MarianaSantillana: Nació en la Provincia de Barcelona a mediados del siglo XVIII. Participó activamente en la causa independentista y en aras de la libertad perdió a sus cuatro hijos en defensa de la patria.

Consuelo Fernández - 1814: Natural de Villa de Cura, fusilada junto con su padre a los 17 años, por rechazar a un oficial realista. 
Después de la victoria de Boves en La Puerta, el 3 de febrero de 1814,ante el Coronel Campo Elías, este jefe español se había retirado a Villa de Cura, donde imponía su sed de sangre y terror, asesinando personas y saqueando viviendas y templos. Mientras tanto, el General José Félix Ribas ha formado una defensa en La Victoria para frenar a Boves.
Manuel Fernández, hermano de Consuelo, de 19 años de edad, servía a la causa patriota al lado de José Félix Ribas.Consuelo permanece en la ciudad acompañando a su padre. Un oficial de Boves, Coronel Pérez, corteja a Consuelo y a través de él se entera de los planes de los realistas para atacar La Victoria. Le envía un mensaje a su hermano, pero el joven emisario es perseguido y encontrado el papel con su nombre. Esta carta llegó a manos del Coronel Pérez, quien ofendido por el rechazo de Consuelo, ordena su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS