Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIDAD SOCIOECONÓMICA Y CULTURAL DE LA COMUNIDAD LATINOAMERICANA.



Los países que forma la cadena de hispanos son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Población total

La población de América Latina se estima en 371.631 millonesde habitantes, lo que equivale a un 8,4% de la población mundial. La densidad bruta es de 18,6 habitantes por kilómetro.

Estructura por sexo

38,64% son mujeres

61,34% son hombres

Estructura por edad

La mayor parte de la población en América Latina está compuesta por jóvenes, menores de 25 años. Aunque la esperanza de vida media varía entre los 70 y 80 años de edad en lamayoría de los países. Son excepción Argentina, Chile, Cuba y Uruguay, con población similar a la europea pues los adultos superan a la población juvenil. El envejecimiento es progresivo en los demás países dependiendo de la mejora de las condiciones económicas.

Derechos humanos

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en sus artículos:

Artículo 43: El derechoa la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma.

Artículo 20: Todos tienen derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad.

Artículo 21: Todas las personasson iguales ante la ley, y en consecuencia:

Casi todas las constituciones garantizan los derechos fundamentales, y la mayoría de los países de la región han ratificado tratados internacionales clave de derechos humanos.



Derechos de la Mujer

En Latinoamérica se siguieron adoptando medidas importantes e innovadoras para erradicar la violencia contra las mujeres y hacer realidad laigualdad de género. En México y Venezuela, por ejemplo, se aprobaron nuevas leyes para combatir dicha violencia.

Derechos del niño y adolescente

Se refiere a los derechos a la educación, así también a la vestimenta, alimentación y protección contra maltratos. En esta región algunos niños o jóvenes adolescentes son víctimas de los maltratos, explotación, pedofilia o acoso sexual. Algunos paísesya tipifican leyes para sancionar estas prácticas motivadas por el maltrato y la discriminación.

Derechos a los trabajadores

Esto se refiere a la protección de los empleos de las personas, algunos países no tienen estas leyes cuando se trata de un despido injusto. En Bolivia, el caso es lamentable que para conseguir trabajo se deba formar parte de un partido político y si no es así losderechos a los empleos no son respetados. En cambio en otros si existe esas sanciones, sobre todo contra los despidos injustos y la explotación.

Recursos Naturales

Los países de América Latina o latino América no son reconocidos mundialmente, a pesar de ser muy ricos en: minas, petróleo, agricultura, ganadería, pesca, bosques, ríos y lagos. Estos productos son vendidos a las potencias mundiales.Principales Sectores Económicos

Industria manufacturera: Incluye fenómenos productivos muy diferentes, desde una importante industria exportadora del acero y sus derivados, hasta maquila metalúrgica y textil, pasando por talleres informales de confección y calzado.

Los servicios: Emplean una parte significativa del trabajo urbano que duplica o más los trabajadores de la industriamanufacturera, pero este sector es también heterogéneo, cubre desde servicios de últimas generaciones tecnológicas (software y teletrabajo) hasta servicios personales de baja calificación.

El comercio: Es un gran empleador de la región, supera ampliamente al sector manufacturero en número de empleados y es la sede privilegiada del trabajo no estructurado.

Cultura

Las culturas de América...
tracking img