Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cosmología científica estudia la historia del universo y se remonta hasta los orígenes. Parece inevitable que ahí surja la pregunta acerca de la creación, y de hecho así es: los físicos hablan en la actualidad acerca de la creación del universo. Pero ¿qué puede decir la Física sobre esta cuestión?

Los antiguos dijeron que de la nada no sale nada. En la época moderna se decía que la materiano se crea ni se destruye, sino que se transforma. Hoy día se dice lo mismo, pero hablando del conjunto materia-energía. Todo esto vale si miramos al mundo de tejas abajo, o sea, de acuerdo con las leyes de la naturaleza. La creación a partir de la nada no puede ser obra de las fuerzas naturales, porque exige un poder creador que sólo es propio de Dios. Por tanto, resulta sorprendente que en laactualidad algunos científicos pretendan estudiar la creación del universo mediante las leyes de la Física.

Clarificar las palabras

Un ejemplo reciente es el artículo "Cosmología cuántica y creación del universo", publicado por Jonathan J. Halliwell en Investigación y Ciencia (nº 185, febrero 1992, pp. 12-20). ¿Qué sucede realmente?, ¿están invadiendo los científicos un terreno que no lescorresponde, o es que ha cambiado la situación?

El artículo mencionado tiene un subtítulo sorprendente, que dice así: "Aplicando la mecánica cuántica al conjunto del universo los cosmólogos esperan ver más allá del propio instante de la creación". No se trata de un error del traductor, cuya competencia está fuera de dudas. El original inglés dice exactamente lo mismo. Vuelvan a leer, por favor, eltítulo y el subtítulo: se trata de un artículo de Física que no sólo habla de la creación del universo, sino de ver más allá del propio instante de la creación. ¿Se habrán vuelto locos los científicos?

Si usted lee el artículo, verá que casi todo lo que dice son cosas de Física. Quizá no entenderá algunas cosas, porque trata de cuestiones difíciles. Sin embargo, está bien escrito y resume demodo ordenado el estado actual de los estudios sobre el origen del universo. Lo más sorprendente es el título y, sobre todo, el subtítulo. Parece que tendremos que acostumbrarnos a que incluso en las revistas más serias se atraiga nuestra atención con titulares que no acaban de corresponder al contenido de los artículos. Si el titular fuese Cosmología cuántica, sólo atraería a los enterados. Encambio, la creación del universo ya nos interesa a todos, y si se nos promete ver más allá del propio instante de la creación, nos entra ya auténtica curiosidad.

En parte, lo que sucede es que se habla acerca de la creación de modo equívoco. La Cosmología estudia cómo se formó el universo a partir del Big Bang o gran explosión de una concentración enormemente densa de materia primitiva. Si llamamoscreación del universo al Big Bang, ya no hay más problemas. Eso es lo que hace Halliwell en su artículo. Dice, por ejemplo que Stephen Hawking ha utilizado la cosmología cuántica "para comprender lo que sucedió antes de la gran explosión". Queda claro que la creación de que se habla no es la creación en sentido absoluto.

Sin embargo, cuando se habla de creación, casi todos pensamos en lacreación original, o sea, en la acción divina que ha dado el ser al universo. Y Halliwell parece aludir, en varias ocasiones, a la idea común de creación.

El origen último del universo

En efecto, Halliwell comienza su artículo con estas palabras: "Muchos de nosotros al contemplar el formamento en una noche clara nos hemos preguntado por el origen de todo ese esplendor. Durante siglos estapregunta, debatida por filósofos y teólogos, sobrepasaba el alcance de la investigación científica, y sólo en esta centuria se han elaborado teorías de vigor y sutileza suficientes para proporcionar una imagen plausible del propio comienzo del universo". Por tanto, afirma que el problema filosófico y teológico acerca de la creación podría estudiarse ahora mediante las teorías físicas.

Después de...
tracking img