Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Somatosensitivo.

El sentido del tacto:

La información táctil sobre un objeto es fragmentada por los sensores periféricos y tiene que ser integrada por el cerebro.

Al tomar unobjeto en la mano podemos percibir su tamaño, forma, estructura, masa y temperatura. Estas propiedades juntas originan la percepción de un objeto coherente. Los neurólogos llaman a esta capacidadestereognosia.
Para poder percibir la forma en q el mundo exterior actúa sobre nuestro cuerpo, el cerebro esta organizado para representar el sistema sensitivo táctil de la piel. Los campos receptivos delas neuronas corticales se vuelven progresivamente mas complejos con cada estadio desdel procesamiento de la información, de forma q extraen en cada uno de ellos características mas coherentes delestimulo.
Los extremos de los dedos están representados por un área cortical mucho mayor que otras regiones, como la espalda. El mapa cortical representa la densidad de la innervación, de donde provienela importancia funcional de las diferentes áreas de la piel.
¿Por qué hay tantas representaciones de la superficie corporal? La sensibilidad somática implica el análisis paralelo de diferentesatributos del estimulo en diferentes areas corticales. El procesamiento paralelo en el cerebro es algo q encontraremos repetidamente en los sistemas sensitivos. No esta diseñado para conseguir lamultiplicación de sistemas de circuitos idénticos, sino para permitir la existencia de diferentes vías neuronales y relevos cerebrales para tratar la información sensitiva de formas ligeramente diferentes.La percepción del dolor:

Los estímulos nocivos activan los nociceptores.

Lo estímulos dolorosos de la piel o el tejido subcutáneo, como las articulaciones o los músculos, activan variasclases de terminales de nociceptores, que son las terminaciones periféricas de neuronas sensitivas primarias cuyos cuerpos celulares se encuentran en los ganglios de la raíz dorsal y del trigémino. Hay...
tracking img