Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULOS JURIDICOS DE LA COLONIZACION EN AMERICA
Descubierto el Nuevo Mundo por Colón el 12 de octubre de 1,492 quedaba un horizonte muy amplio que venia abrir la puerta de nuevo al aguerrido puebloespañol, para realizar nuevas actividades militares y misionales, puerta que se había cerrado dentro de la península ese mismo con la toma de Granada. Reunificados los principales reinos españolesy expulsados el Judaísmo y el islamismo, quedaba España mas fuerte que nunca, dueña de un celo misionero único en el mundo, y del ejercito más poderoso de Europa.
La victoria obtenida en Granadaponía fin al extenso periodo de actividades militares, durante el cual se recuperó palmo a palmo el suelo español.
Una vez descubierta América, surgió la preocupación de cómo poseer legalmente losterritorios recién hallados. Los jurisconsultos españoles surgieron que era preciso recurrir a la autoridad del Papa para allanar la situación.
En el siglo XVI es el punto fronterizo entre lasideas del Medioevo y el Renacimiento. España con su retorno al feudalismo, no vacila en apelar a la autoridad del Vaticano, en tanto con el cismo producido en el seno de la iglesia, por el movimientoprotestante, algunas naciones rechazaran la autoridad papal, como arbitro en el problema de la posesión legal de las Indias.
España recurrió a la autoridad del papa, y un papel muy importante se llevoa cabo en ese momento histórico por el pontífice Alejandro VI, quien gobernó en el trono de San Pedro, desde 1,492 hasta 1,503, precisamente la época de los viajes de Colon. Cinco fueron en total lasbulas expedidas por el Papa en las cuales se hace donación de las nuevas Tierras a España y a Portugal. Las primeras bulas concedían a España el derecho casi exclusivo sobre las Indias, situaciónque provoco la protesta de Portugal. El diferendo fue resuelto en definitiva por el Tratado de Tordesillas, por medio del cual se establecía que debería trazarse una línea imaginaria, que...
tracking img