Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bicentenario de Colombia

El Bicentenario de Colombia es un plan de actividades destinadas a la celebración de los sucesos que ocurrieron en Santa Fe de Bogotá el 20 de julio de 1810, quesignificaron el proceso de independencia de Colombia.

Todo sucedió porque Don Luis de Rubio fue a pedirle prestado al español José González Llorente un florero para decorar y adornar ya que iba a recibirla visita de Antonio Villavicencio, visto a la negación del señor Llorente los criollos sabían que el señor no les iba a prestar el florero porque ellos eran criollos y tras de eso era para atender aotro criollo. Los hermanos Morales agredieron al español.
Entonces intervino Caldas, quien pasó por frente del almacén y saludó a Llorente, lo que permitió a don Antonio Morales, como estaba acordado,tomar la iniciativa y formular duras críticas hacia Llorente. Morales y sus compañeros comenzaron entonces a gritar que el comerciante español había dicho a Rubio malas palabras contra Villavicencioy los americanos, afirmación que Llorente negó categóricamente.

Mientras tanto los principales conjurados se dispersaron por la plaza gritando: ¡Están insultando a los americanos! ¡Queremos Junta!¡Viva el Cabildo! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Mueran los bonapartistas!. La ira se tomó el sentir del pueblo.

Una vez instalada la Junta Suprema, durante las horas finales de la tarde, la noche del 20de julio y el amanecer del 21 de julio, se redactó el acta que se conoce con el nombre de Acta de Independencia.

En dicha acta, se hace mención entre otras cosas:
Se depositaba en la Junta Supremael gobierno del reino, interinamente; mientras la misma Junta formaría la Constitución, que lograría afianzar la felicidad pública, contando con las nobles provincias a las que se les pedirán susdiputados, este cuerpo formará el reglamento para elegirlas; y tanto este reglamento, como la Constitución de Gobierno, deberá formarse sobre las bases de la libertad, e independencia, ligadas...
tracking img