trabajo

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
NUEVO ORDEN ECONOMICO INTERNACIONAL
Es en 1974 cuando el uso de la expresión Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI) adquiere un significado específico. En ese año la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración y el Plan de Acción para el establecimiento de ese Nuevo Orden, cuya valoración fue diferente entre los tres grandes grupos de países, puesto que su impulso sedebió a los llamados del Tercer Mundo, cuyos intereses querían ser reconocidos. La propuesta quiere cambiar drásticamente las condiciones de acceso a los mercados de los países centrales, con una ayuda oficial al desarrollo más intensa y la obtención de recursos financieros en mejores condiciones. Los principios económicos y políticos en los que se basaba reivindicaban: la igualdad soberana de losEstados, la necesidad de una mayor cooperación entre los miembros de la comunidad internacional, la plena y efectiva participación de todos para la solución de los problemas mundiales en beneficio común, el derecho de cada país a adoptar el sistema económico y social que considere más apropiado para su propio desarrollo y la plena soberanía de los Estados sobre sus recursos naturales y sus actividadeseconómicas. El Plan de Acción pretendía que un conjunto de medidas hicieran posible esos principios. Esas medidas se agruparon en temas tales como: el comercio internacional de las materias primas, el sistema monetario internacional y la financiación del crecimiento, la industrialización, la transmisión de tecnología, la reglamentación y fiscalización de las actividades de las empresastransnacionales, la elaboración de una carta de derechos y deberes económicos de los Estados, la promoción de la cooperación entre los países, la asistencia para el ejercicio de la soberanía sobre los recursos naturales, el fortalecimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y un programa especial con acciones a corto plazo.

El Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI) fue una expresiónacuñada en la VI asamblea especial de las ONU, en el año 1974, que hace referencia de modo genérico a las peticiones que presentaban los países subdesarrollados a los desarrollados, relativas a las reglas de funcionamientos de la economía internacional. Este término vino a sustituir al de "ayuda al desarrollo" e implica la existencia de una determinada estructura u orden económico que ha perpetuado laposición de pobreza de los países subdesarrollados. Los debates sobre el NOEI han ido adquiriendo más relevancia con el paso del tiempo, por la cada vez mayor importancia del comercio internacional. Sus ideas y su espíritu renovador influyeron en las decisiones adoptadas en la mayor parte de los foros internacionales.
El "viejo" orden económico internacional
Se expresaba que el mundo "estáregido por un sistema que se estableció en una época en que la mayoría de los países en desarrollo ni siquiera existían como Estados independientes y que perpetúa la desigualdad"




Las peticiones de los países subdesarrollados
Las principales recomendaciones que se realizaban eran:
Establecer acuerdos sobre los productos de exportación de los países subdesarrollados que permitieran obtenerprecios remuneradores y justos.
Aumentar la ayuda oficial de los países industrializados hasta un 0,7% de su PIB.
Aliviar la carga de la deuda exterior, e incluso condonarla a los países de menor desarrollo.
Reducir o eliminar los derechos arancelarios de los países centrales.
Aumentar la transferencia de tecnología al tercer mundo y creación de un tipo de tecnología autóctona para los países endesarrollo.
Afirmar el derecho superior de los Estados sobre la propiedad enclavada en sus límites territoriales.
Aumentar el peso de los países subdesarrollados en el FMI.
Reglamentación y supervisión de las actividades de las empresas multinacionales.
La Asamblea General de la ONU
La Asamblea General de la ONU ha dictado la Resolución 1803 (XVII), 14 de diciembre de 1962 (Soberanía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS