Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE PRÁCTICAS DOCENTES
CIDEPD

PRODUCCIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN: LA MONOGRAFÍA

¿Qué es una monografía?

Se puede definir como:
• Redacción de un tema específico de una ciencia o campo del conocimiento.
• Texto de trama argumentativa y funcióninformativa, que organiza en forma analítica y crítica datos sobre un tema recogido en diferentes fuentes.
• Trabajo relativamente extenso, texto argumentativo, con función informativa, que presenta y organiza los datos obtenidos sobre una determinada temática, de varias fuentes, analizados con una visión crítica.
Es importante presentar un objeto de estudio, un problema o asunto,delimitarlo; investigar, descubrir y reunir la información sobre dicho tema, enunciar hipótesis, y dar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, con espíritu crítico, así como la postura u opinión personal.
El trabajo se realiza en forma escrita, con lenguaje preciso, claro y con redacción correcta, y podrá ser explicado y defendido oralmente, con correcta expresión y claridad devocabulario e ideas ante un grupo de oyentes.

¿Qué pasos hay que dar?

1. Elegir el tema.
Este es el primer paso. Es muy importante porque de él depende en gran medida el éxito y valor del trabajo a realizar. Si la monografía no es solicitada específicamente por el profesor, entonces es el estudiante o investigador quien debe elegir el tema. En tal caso, ¿cómo proceder?
Sugerimos varioscaminos a seguir.

1.1 Examinar experiencias personales.

1.2 Averiguar qué temas se han investigado recientemente sobre el campo asignado. Para ello podemos recurrir a revistas especializadas.

1.3 Pensar sobre las necesidades del objeto de estudio. ¿Cuáles son los problemas actuales que lo afectan? ¿En qué temas se observa un déficit marcado en cuanto al conocimiento?1.4 Dialogar con profesores o especialistas en el campo a investigar.
Para elegir el tema hay que tener en cuenta varios factores: el interés personal y general sobre el mismo, la utilidad del trabajo a realizar y las fuentes de información que estén a nuestra mano. No es aconsejable que nos embarquemos en una investigación para la cual no dispongamos de las fuentes de información o parala que no encontremos bibliografía suficiente.

1. ¿Cómo delimitar el tema?

Tan importante como la elección del tema es su limitación. Si no ajustamos bien el tema no sabremos adónde apuntamos ni tampoco sabremos cuándo terminaremos. De mayor a menor se trata de:

Tema general
Sub-tema
Monografia

Ejemplo: Tema general: familia
Sub-tema: crisis familiarMonografia: la crisis familiar en los barrios periféricos de la gran Caracas

2. Hacer un bosquejo tentativo

Escribir una monografía, elaborar un trabajo de investigación o escribir una tesis es como edificar una casa. Lo primero que tenemos que hacer es contar con el terreno y luego tener una idea aproximada del espacio que queremos construir: 2 o 3 dormitorios, cocina, comedor,recibo, entre otros. El bosquejo tentativo sería una especie de plano de construcción que nos da el marco general del trabajo a realizar. Luego, vamos levantando las paredes, que serían los contenidos propios de cada parte. En realidad, el producto final (la casa terminada) no sabemos realmente como va a quedar. En la última parte de la construcción se nos puede ocurrir cambiar la fachada del edificioy ponerle piedra en lugar de ladrillo visto. Así sucede con la monografía, lo primero que necesitamos, después de elegir el tema y delimitarlo es hacer un bosquejo o esqueleto básico.
En ese bosquejo tenemos que poner divisiones mayores del tema y divisiones menores. Estas últimas, sólo en el caso de que se nos ocurriera, ya que a esta altura del trabajo es difícil que tengamos tantos...
tracking img