trabajo

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Asia Diferencias universidades nacionales y experimentales
En el sector universitario existen tres tipos de universidades:
Universidades Nacionales Autónomas, quienes disponen de autonomía organizativa para dictar sus normas internas, autonomía académica para planificar, organizar y realizar los programas de investigación, docencia y de extensión que la propia institución considera necesariopara el cumplimiento de sus fines; autonomía administrativa para elegir y nombrar sus autoridades y designar su personal docente, de investigación y administrativo; autonomía económica y financiera para organizar y administrar su patrimonio. (Artículo 9).
Universidades Nacionales Experimentales, instituciones creadas por el Estado venezolano con el fin de ensayar nuevas orientaciones yestructuras académicas y administrativas. Estas universidades gozan de autonomía dentro de las condiciones especiales requeridas por la experimentación educativa, su organización y funcionamiento se establecen por Reglamento Ejecutivo (Artículo 10 Ley de Universidades).
Universidades Privadas, instituciones fundadas por personas naturales o jurídicas de carácter privado. Para poder funcionar requieren laautorización del Ejecutivo Nacional y sólo pueden abrir facultades y carreras que aprueba el C.N.U. (Artículo 173 Ley de Universidades).
Institutos y Colegios Universitarios
Los Institutos y Colegios Universitarios son establecimientos dirigidos a proporcionar instrucción básica y multidisciplinaria para la información y capacitación de recursos humanos; formar profesionales de nivel superior entodas las áreas requeridas para el desarrollo integral del país; implantar nuevas orientaciones, modernos sistemas de aprendizaje en la Educación Superior; y a realizar programas de investigación predominantemente aplicadas de acuerdo a las exigencias propias de las regiones (Artículo 1, Reglamento de Institutos y Colegios Universitarios, 1974).
Los Institutos y Colegios Universitarios sonestablecimientos especializados en una o dos áreas del conocimiento o en un tipo de programas y se clasifican en:
Institutos Politécnicos: son instituciones de Educación Superior que desarrollan programas teórico-práctico en el campo de la Ingeniería. Los planes de estudio tienen una duración, estructuras y requisitos similares a los de las Facultades de Ingeniería de las Universidades, otorgan eltítulo de Ingeniero o T.S.U., en la especialidad correspondiente.
Instituto Pedagógico: Es una institución de Educación Superior destinada a la formación del personal docente para los niveles de Educación Preescolar, Básica, Media Diversificada y/o Profesional. Otorga el título de profesor en la especialidad correspondiente.
Institutos Universitarios de Tecnología: Son instituciones de EducaciónSuperior con esquemas de conocimiento prácticos en sus planes de estudios que preparan Técnicos Superiores en carreras cortas y en áreas prioritarias para ser incorporados en breve plazo al desarrollo industrial del país. Estos institutos ofrecen carreras terminales de dos y medio a tres años de duración.
Colegios Universitarios: Son instituciones de Educación Superior destinadas a la formaciónprofesional en carreras de corta duración, para incorporarse al mercado de trabajo o permitirle continuar sus estudios a niveles más avanzados en otras instituciones de Educación Superior. Otorga el título de Técnico Superior en la especialidad correspondiente.
Institutos Universitarios: Son instituciones creadas para la formación de Técnicos Superiores en las diversas disciplinas requeridas para eldesarrollo del país. Gran parte de estas instituciones son creadas por iniciativa privada.
Institutos Universitarios Eclesiásticos: Son instituciones de formación eclesiástica con rango universitario, creadas para capacitar al individuo para la acción religiosa con proyección en la vida social.
Institutos Militares Universitarios: Estas instituciones de gran tradición en la historia del país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS