Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NO – CONFORMIDADES

Los resultados de las auditorías se reflejan en notas de no-conformidades u observaciones, donde No -conformidad categoría 1, es una falta total de un requerimiento de la norma del sistema, que no ha sido documentada y/o implementado y que resulta crítica en la operación del sistema de gestión, o una acumulación de no conformidades categoría 2 dentro de un requerimiento dela norma, que identifica una falla mayor del sistema dentro de dicho requerimiento. Este tipo de no-conformidad suspende el proceso de certificación hasta tanto no sea resuelta.

Una no-conformidad categoría 2, es una falta ya sea en el cumplimiento o el control de un requerimiento de la norma del sistema, que no resulta crítica en la operación del sistema de gestión.

a. Especificación de lasno conformidades

- No conformidad: Incumplimiento de un requisito (NB ISO 9001:2000)

- No conformidad mayor ó 1 (NCA): Incumplimiento de un requisito, cuya gravedad afecte en forma temporal o permanente la operación del sistema de calidad y/o la capacidad de producir resultados confiables.

- No conformidad menor ó 2 (NCE): Incumplimiento de un requisito, cuya gravedad no comprometeen forma permanente la operación del sistema de la calidad y/o la capacidad de producir resultados confiables.

Registro de Hallazgos (no conformidades y observaciones)

- Todas las no conformidades y observaciones detectadas por el equipo evaluador durante una evaluación deben ser registradas en el formulario.

- Se puede registrar hasta cuatro no conformidades/observaciones porpágina del formulario y utilizar tantas copias del mismo como sean necesarias.

- Para registrar cada no conformidad/observación se le debe asignar primero un número correlativo que se anota en el formulario. En otra casilla se debe anotar la norma, guía o criterio contra el cual se levanta la no conformidad/observación. En otra se registra el requisito específico.

- Cuando se han registradotodas las no conformidades y observaciones, el evaluador líder debe firmar todas las páginas en el espacio reservado para tal fin.

- Durante la reunión de cierre, el evaluador líder debe presentar las no conformidades/observaciones y asegurarse que el representante del organismo evaluado rubrique todas las páginas como constancia de aceptación de las mismas.

Clasificación de loshallazgos

- En los procesos de evaluación se distinguen los siguientes tipos de hallazgos:
• No conformidades mayores;
• No conformidades menores;
• Observaciones;

- El equipo evaluador será el encargado de adjuntar al informe de evaluación las no conformidades (sin clasificarlas) y las observaciones registradas durante la evaluación “in situ”. Este informe debe ser entregado alresponsable del proceso de auditoría de la empresa auditada.

- El Grupo de auditores tiene la responsabilidad de enmarcar las no conformidades en la categoría apropiada a medida que éstas vayan siendo reportados por el equipo evaluador. Esta definición debe efectuarse en reunión con el responsable del proceso de auditoría de la empresa auditada.

- Las observaciones pueden referirse asituaciones positivas y negativas. Las observaciones positivas no precisan ser incluidas en el informe de evaluación, pero el evaluador líder debería reportarlas durante la reunión de cierre.

d. No conformidades mayores

- Se considera no conformidad mayor (NCA) a los hallazgos registrados en el informe de evaluación, que indique incumplimiento MAYOR de alguno de los requisitos establecidos en lasNormas de Acreditación, los criterios o reglamentos de Acreditación de la Organización.

- El Equipo Auditor no recomendará la concesión, mantenimiento, ampliación o renovación de la acreditación mientras exista alguna NCA en el sistema de la calidad de un solicitante.

- Las NCA deberían ser manejadas implantando acciones correctivas adecuadas. El plan de acciones correctivas que el...
tracking img