trabajo

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Casos Éticos:
1) Primer caso, Caso "Tarasoff v. Regents of the University of California", resuelto el año 1976 por la Supreme Court of California.

a. Leer el caso.

b. Sus principales hechos son: cuando el psicópata le confiesa al psiquiatra sus intenciones de matar a la joven. cuando aviso a los policías del campus. Los padres de la víctima solicitaron una indemnización basándose en lanegligencia del médico.

c. ¿Qué dimensiones éticas están implicadas en este caso? ¿Por qué el caso de Tatiana Tarasoff se considera un problema ético? Están implicadas en este caso

d. Para completar la idea anterior, investigue el concepto de confidencialidad. ¿Qué significa? ¿Por qué es una norma ética? La confidencialidad se refiere a un principio ético asociado con varias profesiones (porejemplo, medicina, derecho, religión, psicología profesional, y el periodismo); en este caso, se habla de secreto profesional. En ética, y (en algunos lugares) en Derecho, concretamente en juicios y otras formas de resolución de conflictos legales, tales como la mediación, algunos tipos de comunicación entre una persona y uno de estos profesionales son "privilegiados" y no pueden ser discutidos odivulgados a terceros. En las jurisdicciones en que la ley prevé la confidencialidad, por lo general hay sanciones por su violación. el término significa “lo que se hace o dice en confianza o con seguridad recíproca entre dos o más personas”. Así se denomina al derecho del paciente a que todos aquellos que lleguen a conocer datos relacionados con su persona, por su participación directa oindirecta en las funciones propias de las instituciones sanitarias, respeten su intimidad y cumplan con el deber de secreto. La salvaguarda de la confidencialidad es un deber de la institución, responsable de garantizar la protección de los datos frente a un mal uso o acceso injustificado a los mismos ¿Por qué es una norma ética? Porque las personas, sean médicos, psicólogos entre otros les dan suspalabra a los pacientes o clientes de que la información que ellos den, no será divulgada a nadie más.

e. Identifique otros posibles casos en los que la norma ética de mantenimiento de la confidencialidad podría no sostenerse. Presente ejemplos. Este es uno de los casos donde la confidencialidad accidentalmente se daño: El doctor vielma se entera de que un conocido suyo, el sr Paz, ha estadoenfermo. Tras no poder hablar con el médico responsable, que ha salido a hacer unas visitas a domicilio preocupado, accede al sistema informático y consulta para ver el historial del paciente (motivos de consulta, diagnostico, etc.) a fin de averiguar qué le pasa y como le va. En algún punto que el programa le pide una contraseña consulta y utiliza la que hay en un Post-it en el monitor del ordenadorenmarcada en rojo. Al acabar la consulta pasa por la zona de administración, donde tienen la cafetera y que se utiliza como zona de descanso. No es raro que comente anécdotas de pacientes con los colegas en ocasiones, como ocurre en este caso, incluyendo datos de identificación. La sala está a escasos metros del vestíbulo del centro donde muchas personas esperan su turno para pedir información osolicitar cita previa las conversaciones son bastante fáciles de oír. Entre el personal que está tomando café se encuentra la enfermera rosa, amiga de la mujer del enfermo (sus hijos van al mismo colegio que los del sr Paz). Al llegar a su casa llama a su amiga y le pregunta por su marido. A los pocos días, el enfermo acude a la consulta de su médico, el Dr. carnero, molesto porque su dolencia vayade boca en boca. El Dr. carnero sorprendido, le asegura que él no ha hablado con nadie. El sr Paz, disgustado, le exige su historia clínica para irse a otro médico, al haberse quebrado su confianza.
f. Explique el tema de la confidencialidad en las relaciones profesionales, los derechos individuales y los derechos de los grupos o sociedades.
g. relaciones profesionales: Desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS