Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos del Desarrollo Organizacional
Francisco Herrera

Matricula 2007-4559
Materia administración - 1
Profesor Manuel Cuevas Díaz





Tabla de Contenido

Introducción……………………………………………………………………………………3
Objetivos………………………………………………………………………………………..4
Justificación……………………………………………………………………………………5
Descripción de la Escuela de Administración de Empresas………….6
Funciones de laEscuela de Administración de Empresas…………….7
Servicios ofrecidos…………………………………………………………………………8
Importancia de los servicios…………………………………………………………9
Facilidades ofrecidas…………………………………………………………………….10
Conclusión…………………………………………………………………………………….11
Bibliografía…………………………………………………………………………………….12

Introducción
El Desarrollo Organizacional nada más es que los cambios que ocurren dentro de unaorganización. Según esa teoría abierta, democrática y participativa, las organizaciones deben volverse más a la personas del que a la técnicas y recursos para conseguir una mayor capacidad de realizar los cambios necesarios al desarrollo organizacional. El campo del Desarrollo organizativo (DO) trata acerca del funcionamiento, desarrollo y efectividad de las organizaciones humanas. Una organización sedefine como dos o más personas reunidas por una o más metas comunes.
Se concibe el Desarrollo Organizacional como el esfuerzo libre e incesante de la gerencia y todos los miembros de la organización en hacer creíble, sostenible y funcional a la Organización en el tiempo, poniéndole énfasis en el capital humano, dinamizando los procesos, creando un estilo y señalando un norte desde lainstitucionalidad.
El DO se puede ver también como una herramienta que, por medio del análisis interno de la organización y del entorno que le rodea, le permita obtener información que lo guíe en adoptar un camino o estrategia hacia el cambio, hacia una evolución, conforme a las exigencias o demandas del medio en el que se encuentre, logrando la eficiencia de todos los elementos que la constituyen paraobtener el éxito de organización. Esto se requiere para que una organización se encuentre en capacidad o tenga los elementos necesarios para entrar a competir en el mundo actual, convirtiéndose por tanto el DO en una necesidad.
El Desarrollo Organizacional exige alteraciones estructurales en la organización formal y alteraciones de comportamiento, conjuntamente. De esa forma, existen modelos de DOrelacionados con alteraciones estructurales y de, comportamiento.

Objetivos
El presente trabajo busca exponer al lector la importancia del Desarrollo Organizacional (DO) como factor de éxito dentro de las organizaciones, a través de un entendimiento de su concepción, características y métodos, los cuales, deben adecuarse al tipo, objetivos y necesidades de cada organización en particular.
ElDesarrollo Organizacional debe surgir a partir de objetivos específicos una vez diagnosticada la situación que se busca mejorar. Sin embargo, existen objetivos generales que pueden o no utilizarse dependiendo de cada situación en particular. Entre estos objetivos, destacan los siguientes:
a) Desarrollar la capacidad de colaboración entre individuos y grupos con el fin de potencializar elespíritu de equipo y la integración de todos los involucrados.
b) Integrar y buscar el equilibrio entre las necesidades y objetivos de la empresa y del personal que la conforma.
c) Perfeccionar los sistemas de información y comunicación.
d) Desarrollar el sentido de pertenencia en las personas para incrementar su motivación y lealtad a la empresa.
e) Desarrollar las potencialidades delos individuos en 5 las áreas técnicas, administrativas e interpersonales.
f) Establecer un clima de confianza.
g) Crear un clima de receptividad con el fin de conocer las realidades organizacionales para de esta manera diagnosticar y solucionar problemas.

1.0 Modelos De Desarrollo Organizacional

1.1 Modelos de desarrollo organizacional relacionados con cambios en el...
tracking img