Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Nivel Terciario N° 6.029
Profesorado en Economía
Espacio Curricular: Procesos Económicos
Profesora: Álvarez, Paula
Alumnas: Méndez. Fátima
Ponce, Rosa Daniela
Martínez, Ligia

Trabajo Práctico Nº 1

Actividades:
1) ¿En qué consiste la crisis de 1.929 y cuáles fueron sus efectos, en especial en la Argentina?
Rpta.: Desde fines de la guerra, la ventade acciones había constituido una de las principales formas de obtener capital para invertir en la industria y, por lo tanto se había transformado en un factor clave para el crecimiento económico. La confianza que se tenía en el capitalismo se trasladó entonces a la Bolsa de Valores: parecía imposible que allí se pudiera perder dinero. Esta confianza pronto derivó en una verdadera olaespeculativa: comprar y vender valores se transformó en un negocio en sí mismo. La especulación también parecía confirmar la idea de que la sociedad norteamericana ofrecía iguales oportunidades para todos. Y a nadie le parecía importante averiguar si las cotizaciones reflejaban el verdadero estado de la economía.
Sin embargo, el 29 de octubre de 1.929 la Bolsa de Valores neoyorquina quebró.
Desde losinicios de ese mes habían comenzado las incertidumbres: las acciones habían bajado y empezaron a correr rumores sobre financistas que habían perdido su fortuna y se habían suicidado arrojándose de los rascacielos. De este modo en una ola de pánico, en Nueva York, el lunes 28, se vendieron nueve millones de títulos. Al día siguiente se vendieron más de 16 millones, pero la Bolsa no pudo responder, lasacciones perdieron totalmente su valor y el mercado de valores quebró estrepitosamente. Arrastraba tras de si a bancos y a empresas. En pocas horas se habían perdido fortunas, mientras los pequeños ahorristas formaban largas filas frente a los bancos tratando, muchas veces infructuosamente, de salvar sus ahorros.
La especulación había llevado a un alza artificial de las acciones y se acentuó ladesproporción entre el valor nominal de los títulos y los verdaderos activos que las empresas tenían. En tales circunstancias los dividendos repartidos no podían ser más que ficticios. En síntesis, las acciones habían dejado de reflejar la marca de la economía.
La crisis económica y financiera signó el último año de la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen y los primeros de la restauraciónconservadora iniciada por el general José F. Uriburu.
Cuando la crisis llega a Argentina los recursos del gobierno habían descendido entre 1928 y 1930 en 75 millones de pesos, pero sus gastos se incrementaron, en el mismo período, de 795 a 905 millones de pesos. El déficit obligó a al Estado a colocar títulos en el mercado por valor de 193 millones de pesos en 1929 y en 1930 por 357 millones. Elresultado, debido a la falta de absorción de la plaza, fue que el gobierno se encontró abocado a una parcial cesación de pagos.
A esta grave crisis en as finanzas del Estado se sumaba la baja tremenda de los productos agropecuarios. Ya a partir de la Primera Guerra Mundial los precios de las exportaciones tradicionales argentinas habían descendido año tras año en relación con los de lasimportaciones, subrayando la tendencia que en épocas más recientes la CEPAL caracterizó como “deterioro de los términos del intercambio”. Con un índice 100 para 1913, en 1920 la relación ya era de 79, en 1930 bajó a 77 y en 1931 a 69. Paralelamente, el comercio mundial descendió en un 61% entre 1929 y 1932. Las exportaciones argentinas sufrieron ese impacto muy directamente, y su volumen físico y deprecios también decreció. La capacidad de compra de nuestro país bajó de un promedio anual de 2000 millones de dólares para 1925-1929 a 1200 millones en 1930-1934.
La ruta seguida por la Argentina ha sido llamada por Aldo Ferrer una “política compensatoria”, cuyos hitos principales fueron el abandono de la convertibilidad del peso en diciembre de 1929, que causó una depreciación rápida de la moneda...
tracking img