Trabajo

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
LEGITIMIDAD

En el campo de la política, la legitimidad es la justificación ética del origen del poder, del ejercicio del mando político, de la procedencia y aplicación de la ley o de cualquier otro acto de la autoridad pública.
La legitimidad encierra todo un sistema de valores. Se habla de legitimidad monárquica o de legitimidad republicana, por ejemplo, para justificar la toma y el ejerciciodel poder real o del poder democráticamente constituido. La legitimidad se refiere a la credencial ética para mandar y ser obedecido. Naturalmente que la naturaleza de esa credencial ha cambiado a lo largo del tiempo al ritmo de las mutaciones de la ética social. Hace doscientos años el título para mandar estaba dado por la sucesión hereditaria de la corona. Hoy se dice que es la democracia elsistema legitimador del poder. Y esto es cierto, porque ella envuelve un juicio de valor sobre el origen de la autoridad pública y la aptitud moral para ejercerla de acuerdo con las convicciones prevalecientes en nuestra época.
El poder legítimo obliga moralmente a la obediencia, el ilegítimo no. Pero, ¿qué otorga legitimidad al poder? ¿Qué genera para los ciudadanos la obligación moral de obedecer?Las respuestas están más allá de la ley, puesto que ella puede también ser cuestionada en su legitimidad. La misma pregunta que nos hacemos respecto al poder podemos formulárnosla respecto a la ley. ¿Qué otorga legitimidad a la ley? ¿Qué genera para los ciudadanos la obligación de obedecerla? La respuesta está más allá de la ley. Está en los principios trascendentales que inspiran a la ley y a laautoridad.
Esos principios se encuentran en las convicciones ético-políticas de la comunidad. Quienes creen en los fundamentos monárquicos tendrán por legítimo el poder ejercido por el miembro de la dinastía que las normas de sucesión de la corona determinan. Todos los gobiernos que se aparten de estas reglas serán ilegítimos. Esta es la legitimidad monárquica. Por el contrario, para quienes creenen el deber ser republicano las cosas son distintas. Todo gobierno que no provenga de la voluntad popular electoralmente expresada es una impostura. El origen del poder está en la voluntad general. El que de ella nace es el único poder legítimo. Para el hombre republicano el poder monárquico o el poder autoinvestido son suplantaciones de la voluntad popular y, por tanto, no deben generarobligaciones de obediencia en los ciudadanos. En la orilla marxista hay otra concepción de la legitimidad. Sólo tiene esta calidad el poder que surge, por la vía revolucionaria, de la voluntad de una clase social: el proletariado, y es ejercido dictatorialmente por ella para establecer las condiciones que propicien el advenimiento de la sociedad sin clases. Los fascistas, por su lado, legitimanexclusivamente el gobierno de las Esto nos lleva a la conclusión de que cada filosofía política, de conformidad con su peculiar concepción del mundo, tiene su propia y distinta perspectiva sobre la cuestión de la legitimidad. En otras palabras, que la percepción sobre la legitimidad o la legitimación de los gobiernos ha variado en el tiempo y en modoalguno es independiente de las La legitimidad es una cuestión de filosofía política que preocupó desde remotos tiempos a los filósofos de la historia y a los pensadores sociales. En todas las épocas se hicieron hondas disquisiciones sobre la facultad de mando y el deber de obediencia y sobre el derecho de resistencia contra el poder ilegítimo. Al socaire de las ideas de laIlustración los enciclopedistas franceses y otros pensadores europeos del siglo XVIII sostuvieron que tanto la facultad de mando social como la obligación de obediencia están condicionadas a que la autoridad se mueva dentro de la ley y respete los derechos de las personas. Con el nombre de derecho de resistencia a la opresión se consagró en todas las declaraciones de derechos la prerrogativa de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS