Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclón
Ciclón tropical.
Nombre genérico para los sistemas organizados de circulación ciclónica en los trópicos que se desplazan sobre la superficie terrestre. Una circulación ciclónica es aquella en que los vientos soplan en forma cuasicircular alrededor de un centro u ojo con sentido contrario a las manecillas del reloj en el Hemisferio Norte y con sentido opuesto en el Hemisferio Sur. Tieneun centro de presión barométrica baja y está acompañado de nubosidad y mal tiempo, la mayor parte del cual es borrascoso. Se reconocen dos clases principales de ciclón: ciclón y ciclón extra tropical.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) usa el término genérico “ciclón tropical” para referirse a sistemas climáticos en los cuales los vientos exceden la fuerza de ventarrón (al menos 34nudos o 63 kph).

Cuando se produce un ciclón tropical.
Por lo general, la temporada de ciclones en la región del Pacífico norte occidental se extiende de mayo a noviembre. La temporada de huracanes en las Américas y el Caribe comienzan en junio y terminan en el mes de noviembre, y alcanza su punto culminante en agosto y septiembre. La temporada de ciclones en el Pacífico sur y Australianormalmente abarca de noviembre a abril. En la bahía de Bengala y el mar Arábigo, los ciclones tropicales suelen producirse entre abril y junio y entre septiembre y noviembre. En la costa oriental de África los ciclones tropicales normalmente se producen de noviembre a abril.

Energía del ciclón.
La energía de los ciclones tropicales proviene esencialmente del calor y la humedad que transfiere elocéano al aire en los niveles bajos de la atmósfera. Mientras el centro del ciclón permanece sobre aguas cálidas (temperatura mayor a los 26o C), el suministro de energía es enorme. Mientras más y más aire húmedo se dirige hacia el centro de la tormenta para reemplazar al aire caliente que asciende rápidamente en forma de nubes, mayor calor es liberado a la atmósfera por condensación del vapor de aguay la circulación del viento continúa incrementándose.

Condiciones para que se desarrolle un ciclón.
Numerosas observaciones a lo largo del tiempo han demostrado que las condiciones necesarias para el desarrollo de tormentas tropicales y huracanes son generalmente:
a) Una superficie oceánica con temperatura mayor a los 26° C.
b) Cambios pequeños en la dirección y rapidez del viento con laaltura en la capa de la atmósfera que va de la superficie hasta unos 15 km de altura.
c) Una distribución vertical de humedad y temperatura que permita la formación de nubes de gran desarrollo vertical
d) Una perturbación inicial consistente en la existencia de una concentración de rotación ciclónica en las partes bajas y medias de la troposfera.
e) Una localización en las zonas oceánicastropicales del planeta, en donde la fuerza de Coriolis (rotación) no sea demasiado pequeña, es decir, más allá de los 4 ó 5 grados de latitud hacia el polo del hemisferio en que se encuentran. Generalmente se forman en latitudes entre los 5 y 25°.

Trayectoria.
El movimiento de los ciclones tropicales resulta, principalmente, debido a que las tormentas están sumergidas en una región de aire enmovimiento de mayor tamaño, conocida como “corriente conductora”, que tiende a mover la circulación de los niveles bajos y altos y la convección de nubes de gran desarrollo en la dirección de dicho flujo. El ciclón por si mismo también es parte del flujo de gran escala, por lo cual es difícil definir la corriente conductora. El movimiento del ciclón también está influenciado por la fuerza de Coriolis(rotación) que se origina por la rotación de nuestro planeta. Así mismo, ciclones grandes e intensos tienen la capacidad para modificar las condiciones del flujo atmosférico a su alrededor, lo que puede aportar una fracción importante del desplazamiento total del ciclón. Las trayectorias de los ciclones se esquematizan generalmente por una línea continua; sin embargo, es muy común encontrar...
tracking img