Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Alberto Blest Gana
Profesora: Sandra Mora Cancino
Electivo: Ciudad Contemporánea
Guía de contenidos “El Proceso de Urbanización y sus características”
Nombre alumno: ____________________________________________________________

___________________

Urbanización, conversión en ciudad de un asentamiento o área.
Desde el punto de vista demográfico el término significa eldesplazamiento de la población desde localidades rurales hacia asentamientos urbanos. También involucra una creciente dotación de servicios y equipamiento a esta población que llega a las ciudades. Las primeras ciudades surgen en Oriente Próximo y datan del siglo IV a.C. Las ciudades mercantiles se desarrollaron en la edad media y las ciudades industriales en el siglo XIX. A mediados del siglo XX la mitad dela población de los países desarrollados vivía en ciudades y el 15% en los países 'en vías de desarrollo.
Es posible predecir el tamaño de las ciudades. Así, por ejemplo, a principios del siglo XXI México D.F. contó con 31 millones de habitantes, São Paulo con 26 millones, Tokio con 24 millones y Nueva York con 23 millones. Un ejemplo típico de urbanización, en los últimos años, ha sido lacreación de amplias regiones urbanizadas (megalópolis) como, por ejemplo, en la costa noroeste de Estados Unidos; aunque existe también una tendencia a la urbanización de las zonas rurales suficientemente pobladas. El concepto de urbanización ha sufrido una gran evolución. Los seres humanos pasaron su primer millón de años de existencia dispersados en comunidades formadas por pequeños grupos de unas150 personas. En el siglo XX la vida urbana ha dominado la sociedad, y pueden surgir problemas debido a una urbanización incontrolada, de ahí que todos los proyectos urbanísticos tengan hoy un carácter interdisciplinar, con la participación de arquitectos, geógrafos y ecólogos, entre otros.

Tendencias de la Urbanización
La rápida urbanización, proporciona una mejor calidad de vida. Tres cuartaspartes de la población de los países industrializados y un tercio de los que están en vías de desarrollo vive en núcleos urbanos. Para el año 2025, dos tercios de la población mundial tendrá carácter urbano. Aunque estas zonas generan mayores concentraciones de polución, también suministran servicios, como agua y electricidad, mucho más eficazmente.
La urbanización tiende también a que seproduzcan menos nacimientos. Esto sucede porque la población que vive en las ciudades, especialmente las mujeres, tiene un nivel educativo y de ingresos superior, factores íntimamente relacionados con el descenso de los índices de natalidad. En Taiwan y Corea del Sur, por ejemplo, el aumento del nivel de vida y de la educación han propiciado que las familias sean menos numerosas, descendiendo a lamitad el crecimiento de la población. Los gobiernos y numerosos organismos privados están actualmente trabajando en el control de la población a través de medidas de información sobre la planificación familiar y de los impuestos y otros incentivos para disuadir formar familias numerosas.
La urbanización es una tendencia global que seguramente persistirá en las próximas décadas. ¿Podrán soportarlas ciudades del futuro la presión que supone un crecimiento rápido y muchas veces sin planificación o se verán vencidas por problemas como el deterioro de las infraestructuras y el medio ambiente?. A medida que aumenta la población urbana, las ciudades precisarán una planificación y una política cuidadosas, pero el desafío será desarrollar nuevos modelos urbanos que ayuden a las ciudades aadaptarse al futuro.

El proceso de urbanización
Se dice que un país está urbanizado cuando aumenta su número de ciudades, crece la población de las urbes y se eleva la proporción de personas que viven en zonas urbanas. El grado de urbanización varía de unos lugares del mundo a otros, pero en general refleja la prosperidad de cada nación. Los países ricos e industrializados suelen ser los...
tracking img