Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTOGRAFÍA
BÁSICA

CARTOGRAFÍA.

DEFINICIONES DE CARTOGRAFÍA
Una definición general de Cartografía es; el conjunto de estudios y operaciones científicas y técnicas que intervienen en la formación o análisis de mapas, modelos en relieves o globos que representan la tierra o parte de ella o cualquier parte del universo. La materia objeto del campo de la cartografía incluye elestudio de los métodos de presentación cartográfica necesarios para el diseño de mapas y representaciones relacionados con ellos .
El objetivo principal es entonces la concepción, preparación y elaboración de mapas. Estos son verdaderos bancos de datos que muestran en una forma organizada y fácil de consultar la representación fiel del terreno. En la actualidad son parte indispensable en laplaneación y seguimiento de cualquier proyecto.

Es la ciencia, arte y técnica de preparar toda clase de mapas y cartas, incluidas todas las operaciones desde su planeación hasta la impresión final.

MAPAS.

Un mapa es un documento de información gráfica relativa a toda o a una porción de una superficie real o ideal, que contiene información relacionada, generalizada y simbolizadasobre una cierta distribución espacial de un área grande, usualmente la superficie terrestre. La información es de carácter general y se presenta en escalas relativamente reducidas con referencia a un sistema de coordenada universal.

Mapa
Es una representación geométrica plana, simplificada y convencional de toda o parte de la superficie terrestre, con una relación de similitudproporcional denominada escala.

Carta
Es un mapa hecho por lo general a escalas medias y pequeñas, utilizando proyecciones cartográficas. Comúnmente se usa como sinónimo de mapa.

Plano
En cartografía es una representación geométrica de una parte de la superficie terrestre a escala grande en la que no se considera la curvatura de la Tierra.

Croquis
Esquema,dibujo o diseño de una superficie ubicando sus rasgos naturales y culturales, así como sus delimitaciones de una forma aproximada por referencias y sin una escala precisa.

En el mapa la información es general, de interés para la mayoría de los usuarios; en la carta la información es especializada de interés para determinados usuarios. Fuera de esto las características de las cartas sonlas mismas.

En el medio cartográfico universal la diferencia entre carta y mapa está en su carácter específico de su información contenida en las cartas, orientada a la satisfacción de determinadas necesidades.

CONTENIDO.
La información representada en un mapa, generalmente está distribuida en cualquiera de los siguientes elementos:

1. Cuerpo del mapa
2. Tira marginal
3. Losmárgenes interior y exterior

[pic]
El formato del mapa (tamaño y distribución de los elementos), está en función de la escala del mismo y la superficie a representar.

EL CUERPO DEL MAPA

El cuerpo del mapa se encuentra separado de la tira marginal y está constituido por la superficie del terreno representada mediante símbolos convencionales que sustituyen los rasgos naturales yculturales existentes en el mismo.

Aquí también se localizan los sistemas de referencia necesarios para la correcta ubicación de los elementos representados. (Coordenadas geográficas y UTM).

TIRA MARGINAL
En la tira marginal están inscritas las anotaciones que tienen por objeto referenciar la simbología y los métodos utilizados para la construcción del mapa, diagrama de declinación,diagrama de orientación geográfica, valores de cuadrícula del sistema de meridianos y de paralelos, índice de cartas adyacentes o conexas, escala gráfica y numérica, así como también, la identificación del mapa donde se consignan datos de la autoridad responsable, fecha, tema, etc.
.
[pic]

SIMBOLIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN

En la carta topográfica escala 1:50,000 están representados...
tracking img