Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.scribd.com/doc/16999804/POLITICAS-EDUCATIVAS-19342009

Políticas educativas de México 1934‐2006
Lic. Leoncio Laiz Trujillo
Página 1
Características de las principales políticas educativas llevadas a cabo en México durante el periodo Cardenista 1934 a el periodo de Vicente Fox 2006.
El trabajo tiene por objeto destacar las características más generales y los impactos que trajoconsigo el desarrollo de las reformas educativas en el nivel de educación normal, se pretende dar cuenta de las principales políticas educativas llevadas a cabo en México durante el periodo que abarca de 1934 a el periodo de Vicente Fox 2006.
La descripción de los grandes proyectos educativos nacionales durante el periodo de 1934 al año 2006, constituye un marco de referencia para valorar laspolíticas que se han instrumentado para el desarrollo de la educación básica en el país, así como plantear nuevas estrategias adecuadas para superar el gran rezago de este nivel educativo, en la población mayor de 15 años y hacer efectiva su generalización a toda la demanda escolar.

Aun cuando algunos historiadores y políticos hablan de un gran proyecto educativo de la Revolución Mexicana, el análisisde las políticas instrumentadas nos lleva a observar el desarrollo de por lo menos siete proyectos educativos.
Generalmente al describir la evolución histórica de estos proyectos saltan a la vista las discontinuidades y rupturas entre una administración y otra y a veces dentro de una misma, respondiendo en muchos casos al cambio del titular de la Secretaría de Educación Pública.
Los proyectosque se describirán para analizar la evolución de la educación básica, en cada
uno de ellos, son los siguientes:
1. El proyecto de educación nacionalista Creación de la SEP. (Omitido por conveniencia)
2. El proyecto de educación rural
3. El proyecto de educación socialista
4. El proyecto de educación técnica
5. El proyecto de unidad nacional
6. El Plan de Once Años
7. Los proyecto dereforma, descentralización y modernización de la educación básica.
8. La planeación institucional como política educativa.
9. Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000.
10. Programa Nacional de Educación 2001 – 2006
11. El Programa Sectorial de Educación 2007-2012
Políticas educativas de México 1934‐2006
Lic. Leoncio Laiz Trujillo

Página 2
PRESIDENTE*SEXENIO
Gobierno de Lázaro Cárdenas delRío*(1934 - 1940)
*NOMBRE*
PERIODO
SECRETARIO
Ignacio García Téllez* 1934 – 1935
Gonzalo Vázquez Vela* 1935 - 1939
Ignacio Beteta* 1939 - 1940
Proyectos de Educación Rural e Indígena (1924-1942).
Como parte del proceso mismo de la Revolución Mexicana surge el proyecto de educación Rural como una de las mejores y más amplia alternativa de solución adecuada al contexto económico, sociopolíticoy cultural de México, para enfrentar y resolver los problemas de la educación del campesinado.
La primera generación de maestros rurales de la Revolución Mexicana, estuvo integrada por el propio José Vasconcelos y por un amplio grupo de distinguidos profesores itinerantes que como GREGORIO TORRES QUINTERO, RAFAEL RAMÍREZ, ENRIQUE CORONA, IGNACIO RAMÍREZ LÓPEZ, JOSÉ MARÍA BONILLA Y JOSÉ GUADALUPENÁJERA, sentaron las bases de lo que fue la primera generación de profesores rurales.
La labor de Vasconcelos para llevar educación a las poblaciones indígenas y rurales más apartadas del país, fue valorada posteriormente por el Secretrario de Educación Pública JOSÉ MANUEL PUIG CASAURANC y del Subsecretario MOISÉS SÁENZ.
Por primera vez se concibió la educación indígena como un fenómeno integralque no sólo requería de la participación del sector educativo, sino también del agrario y de la salud y fue producto de otras reformas sociales y políticas.
Gregorio Torres Quintero expresaba de estas escuelas lo siguiente: "las escuelas rudimentarias nada tienen de raro ni de nuevo. Son algo más que las escuelas de leer, escribir y contar de que tanto se ha hablado... No son un anacronismo...
tracking img