Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EN ALTURA.
Se define trabajo en altura a los que son ejecutados en alturas superiores a 1 metros con 80 centímetros (andamios, plataformas, escaleras…) así como a los trabajos en aberturas de tierra, excavaciones, pozos, trabajos verticales, etc. La altura se convierte en un riesgo laboral debido a las consecuencias que tiene para las personas y a que muchos trabajadores se exponen aesas consecuencias por cumplir con su trabajo.
La altura se convierte en un riesgo laboral debido a las consecuencias que tiene para las personas y a que muchos trabajadores se exponen a esas consecuencias por cumplir con su trabajo.
Se establecen lineamientos para el cumplimiento.
A través de la Resolución 01486 de 2009 se establecen los lineamientos que se hacen necesarios para darcumplimiento a las disposiciones señaladas por la Resolución 00736 de 2009 que modificó parcialmente la Resolución 003673 de 2008, en lo cual se señalo al SENA la obligación de definir los requisitos que deben cumplir los Entrenadores de trabajo en altura, la capacitación que deben tener las personas que realicen trabajo en alturas, a través del SENA o de la persona o entidad autorizada por el SENA, lacertificación de competencias laborales que puede expedir el SENA, y la autorización que deben presentar a esta entidad las personas naturales o jurídicas con licencia en salud ocupacional que quieran dictar cursos de capacitación para trabajo en alturas. El Director General del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, en ejercicio de sus facultades legales yreglamentarias.
RESUELVE:
Artículo 1°. Para efectos de lo dispuesto en las Resoluciones números 003673 de 2008 y 000736 de 2009, expedidas por el Ministerio de la Protección Social, los requisitos para ser Entrenador de "Trabajo en Alturas", son los siguientes:
* Educación: Título en formación Técnica y/o Superior
* Formación: Técnico, Tecnólogo o Profesional en áreas afines a laactividad económica en la que se desarrolle el trabajo en alturas, licencia en salud ocupacional vigente, formación pedagógica básica, y curso de formación complementaria para trabajo seguro en alturas - nivel entrenador.
* Experiencia laboral: Tener experiencia mínima de doce (12) meses en el desarrollo de actividades de higiene, seguridad, medicina, diseño y ejecución de P.S.O.E.; doce (12)meses de experiencia en docencia.
* Habilidades: Capacidad para interpretar, argumentar y proponer alternativas en la solución de problemas. Manejo de las TICS. Capacidad para la gestión, el seguimiento y la evaluación de las actividades inherentes a sus responsabilidades.
Estos riesgos los podemos conseguir en cualquier tarea de mantenimiento, reparación, ejecución de instalaciones o similaresen las que sea preciso subirse a una escalera o superficie para acceder a la zona de trabajo; las tareas de restauración o construcción de edificios, trabajos de albañilería, etc. en las que es preciso utilizar andamios, o los trabajos del tipo en vertical, como los montajes de superestructuras, antenas, limpiezas especiales, etc. en los que es necesario contar con equipos especializados.
POR QUÉLA ALTURA ES UN RIESGO PARA LA SALUD

Cuando una persona se instala a trabajar, y en algunos casos a vivir además, sobre los 2.000 metros de altura, se expone a un ambiente geográfico donde hay:
* problemas con el oxígeno del aire
* problemas con la temperatura
* problemas con la cantidad de rayos solares peligrosos para el ser humano y con la humedad
* problemas con unanaturaleza que puede ser incontrolable
* problemas con el aislamiento y acceso a servicios

El conjunto de estos problemas puede causar alteraciones importantes de la salud física y social de las personas, en forma rápida y brusca, pero también en el largo plazo; además se ve afectado el bienestar social, alterando la pertenencia a una familia, a grupos de amigos y otros grupos sociales y el...
tracking img