Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación ciudadana:
Trabajo:
En términos generales se puede considerar al trabajo como una actividad realizada por los seres humanos que supone un gasto de energía destinado hacia un fin material o inmaterial , por esto los hombres transforman la naturaleza , creando riqueza y construyendo su propia realidad.
Desde el punto de vista económico se puede definir como una actividad desarrolladapor el ser humano, transformando una materia prima con la finalidad de producir bienes y servicios. Producción intelectual se considera un trabajo.
Trabajo como una actividad humana:
El trabajo es una condición de vida, SH actúan sobre el medio natural para obtener lo necesario para sobrevivir, por eso el trabajo es consciente y tiene la capacidad de adaptarse a situaciones imprevistas. Se creaninstrumentos de trabajos variables y cambiantes, para producir bienes, mediante el trabajo a través de la técnica el ser humano actúa sobre la naturaleza, al hacer esto es modificado por ella y por la propia acción del trabajo.
El trabajo como una actividad de creación:
SH ser creador, conjunto de acciones que el hombre ejerce sobre la materia utilizando su cuerpo para crear productos ya seanmateriales o inmateriales (servicios). El trabajo se resume en el valor de los de los productos que crea. Asociado a las ideas de necesidad, consumo y mercado.
El trabajo como una actividad social:
Se concibe al trabajo como una actividad social que implica la relación con otros. El trabajo es un elemento fundamental de las relaciones sociales, ya que los trabajadores utilizan sus habilidades paraconvivir y relacionarse con otros.
La división técnica del trabajo:
El trabajo como actividad social hace que se reparta entre diferentes personas y que cada uno desempeñe una actividad económica diferente, la división del trabajo se define como el reparto de tareas entre trabajadores y dentro del proceso de trabajo.
La fundamentación de esta división es el aumento de la productividad y elrendimiento, eficacia individual y social.
Lo mas común son las divisiones por oficio, ocupaciones y profesiones, se relaciona con la división de tareas por ramas de actividad (act. de producción rural, de transformación o industriales, etc.) Aquí se manifiesta la división técnica del trabajo y se trata de dimensión social cuando diferenciamos los que trabajan de los que no, esto se hace mediantelas tasas de empleo y desempleo, encuestas nos muestran tmb la tendencia en cuanto a oferta y demanda de empleo en el mercado laboral.

Derecho laboral:
El trabajo desde el punto de vista jurídico en Uruguay:
Normativa constitucional:
En la constitución sección II encontramos:
Articulo 7: los habitantes tienen derechos(x Ej. trabajo)
Art 33: Protección y reconocimiento del trabajointelectual.
Art 36: Todos pueden dedicarse al trabajo.
Art 53: El trabajo esta bajo la especial protección de la ley.
Art 54: La ley reconocerá a quienes sean asalariados los derechos correspondientes a su situación como trabajadores (conciencia moral y cívica, la justa remuneración, jornada laboral, descanso semanal.)
Art 55: distribución equitativa e imparcial del trabajo.
Art 56: los empleadoresdeben dar alojamiento y comida a los empleados cuando tengan que quedarse.
Art 67: se consagran los derechos de los trabajadores (subsidios por enfermedad, invalidez, accidentes, la pensión a la vejez, etc.).
Art 57: El derecho de la libertad sindical y a la huelga como derecho gremial.
Principios rectores en el Derecho Laboral:
El derecho de trabajo responde al propósito de nivelar lasdesigualdades (empleado – empleador que sin el se favorece mas el 2º) No se inspira en la idea de igualdad de las personas sino la nivelación de las diferencias que entre ellas existen.
Principio protector: ampara y protege al trabajador. Pro operario: a resolver en caso de deuda a favor del trabajador. Aplicación de la norma más favorable: se debe usar la norma que más beneficios jurídicos y...
tracking img