Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Digestivo; Introducción.

Los organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energía para crecimiento, mantención y funcionamiento.

El alimento se emplea para: nuevos tejidos reparación y obtención de energía.

Los organismos autótrofos (las plantas, organismos fotosintéticos) captan la energía lumínica y la transforman en energía química, utilizable porlos animales.

En cada paso de la conversión energética de un nivel a otro hay una perdida de materia y energía utilizable asociada a la mantención de tejidos y también a la degradación del alimento en partículas mas pequeñas, que después se reconstituirán en moléculas tisulares más complejas.

Hidrólisis Digestiva.

Utilizar un alimento para los propósitos mencionados requiere que un animallo digiera.

Digestión: proceso químico complejo en el que enzimas especiales, catalizan la degradación de grandes moléculas, en otras más simples que son lo suficientemente pequeñas para atravesar fácilmente las membranas de las células e incorporarse a los tejidos.

Todos los procesos de digestión implican hidrólisis: utilizacion de agua para romper los enlaces, de manera que el H+ se une auno de los residuos y el OH- al otro.

La energía liberada durante la hidrólisis en el tubo digestivo solo puede ser utilizada como calor. Por esta razón no se hidrolizan los enlaces más energéticos (sentido adaptativo) así, durante la digestión solo se libera una pequeña parte de la energía contenida en la molécula.

La mayor parte de la energía esta contenida en los residuos individualesdesde los cuales, posteriormente es liberada.

El material digerido pasa del tubo digestivo al torrente sanguíneo o a la linfa por el proceso de absorción.

La asimilación se produce después, cuando de la sangre se pasa a los tejidos.

Requerimientos nutritivos.

Los nutrientes son sustancias que sirven como fuente de energía metabólica y de materias primas para el crecimiento, reparación ygénesis de tejidos corporales.

Los animales tienen necesidades nutricionales concretas muy diferentes dependiendo de la especie y en una misma especie varían según la composición genética, talla, composición corporal, actividad, sexo y estado sexual (hembra preñada o no).

Para que un animal este en un estado nutricional equilibrado debe tener u obtener:

- Suficiente energía para quefuncionen todos los procesos corporales.
- Suficiente proteína para mantener un balance de N positivo (es decir evitar las perdidas de proteínas corporales)
- Suficiente agua y minerales para compensar las perdidas o incorporación.
- Las vitaminas esenciales que no sintetiza su propio cuerpo.

El balance energético requiere que la entrada de energía sea igual a la energía requerida para lamantención y reparación de los tejidos, y para el trabajo metabólico, mas la producción de calor corporal si corresponde.

Si no entra suficiente energía, la baja puede compensarse temporalmente las reservas energéticas (grasas, carbohidratos y proteínas).

Si entra en exceso, se produce un aumento en los depósitos de los distintos tejidos, principalmente graso.

Se sabe también que hay ciertosrequerimientos requerimientos por nutrientes específicos (genética, etc.) y que deben ser cubiertos por la dieta ya que los animales no pueden sintetizarlos, estos casos se conocen como nutrientes esenciales.

Proteínas y aminoácidos (aa).

Las proteínas se emplean en:

- Componentes estructurales de loas tejidos blandos
- Enzimas
- Hormonas
- Neurotransmisores y otras moléculas
-Como fuente de energía.

Las proteínas de los tejidos animales generalmente están conformadas por una serie de 20 aa y los que el organismo no puede sintetizar son esenciales.

Es de suma importancia el concepto de esencialidad ya que estos nutrientes esenciales “deben” ser aportados por la dieta para poder hacer un buen aprovechamiento de todos los nutrientes.

Carbohidratos:

Los...
tracking img