Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Durante las últimas décadas la tecnología ha tenido un enorme impacto en una amplia variedad de actividades; la manera de enseñar y aprender dentro del campo educativo no han sido la excepción, la dinámica en las aulas está cambiando (Cabero, 2000); The Nacional Council of Teachers of Mathematics (citado por Santos, 2003), por su parte Bates & Poole (2003, p. 9) mencionan “los estudiantes necesitan aprender a usar la tecnología para buscar, organizar, analizar y aplicar la información; cada día es más difícil aceptar que alguien que se considere educado no sepa emplear la tecnología como recurso de comunicación con sus semejantes” ; todo esto ante la imperiosa necesidad de enfatizar el cambio en los paradigmas educativos que fortalezcan la capacidad de análisis, lacreatividad y el pensamiento crítico (SEP, 2004), favoreciendo el autoaprendizaje, ya que cada alumno puede aprender a su propio ritmo sin dejar de socializar (Ríos y Cebrián, 2000). Sin embargo no basta con proporcionar a los alumnos una computadora dotada de un programa para tener garantizada una educación matemática óptima; el hecho de la rapidez de cálculo de las computadoras supone que losestudiantes adquieren habilidades en torno a la observación, la exploración, la intuición matemática y la comprobación de hipótesis. Pero también es necesario asegurarse que las actividades tradicionales tales como la generalización y la abstracción no se vean perjudicadas (Sordo, 2005).

Capítulo 1
Planteamiento del Problema
1.1 Contexto

Hablar del alto índice de reprobación enmatemáticas en las escuelas de México, así como de gran parte del mundo, es hablar de un problema común en todos los niveles de la educación; mientras existen quienes adjudican el fenómeno al grado de abstracción propio de las matemáticas, existen quienes lo justifican a la falta de interés y preparación de los jóvenes en los niveles previos de educación; durante muchos años este problema ha pasadodesadvertido como algo ordinario, natural y quizás común dentro de las instituciones educativas. Con el desarrollo vertiginoso de la tecnología, las distancias se han acortado, y países que se encuentran al otro lado del mundo hoy se encuentran a un “clic” de distancia, provocando que los jóvenes de hoy en día no compitan únicamente con los jóvenes de su comunidad, sino con los de la comunidadinternacional, la llamada aldea global no tiene fronteras, en donde no existe la necesidad de viajes, adunas y pasaportes (Cardona, 2002).
Por tal motivo fue necesario establecer programas de calidad educativa que cumplan las exigencias de los estándares internacionales. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (OCDE) en un esfuerzo de colaboración internacional, el cualrepresenta un compromiso de los gobiernos de los países que la integran para monitorear regularmente los resultados de los sistemas educativos de los países participantes ya sean miembros o no de la OCDE, en términos de logros de los estudiantes de 15 años, independientemente del grado escolar que cursen, creó la prueba de PISA, la cual es llevada a cabo cada tres años y evalúa tres principales áreas delconocimiento: ciencias, lectura y matemáticas. En su primera aplicación en el año 2000 se evaluó lectura, en el 2003 matemáticas y en el 2006 ciencias; de acuerdo al Ministerio de Educación y Ciencia (2006).
En la prueba de matemáticas celebrada en el 2003, el 11% de los alumnos de los países de la OCDE entre los que se encuentra México, no fue capaz de resolver ni siquiera ejercicios de niveluno de seis niveles en total. Dichos alumnos pudieron realizar operaciones matemáticas elementales, pero fueron incapaces de utilizar las destrezas matemáticas en una situación determinada, tal como se precisa en los ejercicios PISA más sencillos (PISA, 2003), los pésimos resultados no se hicieron esperar, de 40 participantes México ocupó un no muy satisfactorio lugar 37, únicamente por encima...
tracking img