Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES La Interpretación y Análisis de los Estados Contables
Usted se habrá dado cuenta que la asignatura puede ser dividida en dos partes. La primera, correspondiente a los dos primeros módulos, donde nos centramos en los conceptos contables básicos. En la segunda, que veremos en este módulo y el siguiente, nos concentraremos en el análisis de esta información. Peropara poder analizar determinada información, antes debemos poder comprenderla, es decir, interpretarla. De nada serviría que comencemos con el análisis, si usted no sabe qué información brinda lo que está analizando. De aquí proviene la expresión de interpretar y analizar los Estados Contables. Primero interpretamos la información que éstos nos brindan y luego procedemos a su análisis minucioso.Objetivos
El objetivo principal del análisis, es determinar la capacidad económica-financiera de la organización. De manera general el análisis económico-financiero tiene por finalidad:      Conocer los éxitos y problemas de la empresa. Ayudar a solucionar problemas presentes. Conocer la proyección de la empresa. Asesorar para la solución de problemas futuros. Conocer la forma y modo deobtener y aplicar sus recursos.

Para profundizar sobre los objetivos del análisis, puede consultar la bibliografía básica: Senderovich, Isaac A. / Telias, Alejandro J. “Análisis e Interpretación de Estados Contables” –– 11ª Edición – Argentina – Reisa – 2000, en la página 9. Ahora bien, ¿a qué nos referimos con capacidad financiera?

Materia: Elementos de Contabilidad Básica y de GestiónProfesor: Guillermo Vanden Panhuysen

-1-

A la capacidad de la empresa de hacer frente a sus obligaciones con terceros. Esta capacidad la analizaremos tanto para el corto plazo (período de un año) como para el largo plazo. Para poder determinar la capacidad de pago veremos cómo están conformadas la Estructura de Inversión (Activo) y la Estructura de Financiación (Pasivo y Patrimonio Neto). Recuerdeque en el módulo 1 decíamos que el Activo de la empresa podía ser financiado con dos fuentes distintas, una propia que es el Patrimonio Neto y otra de terceros que es el Pasivo. Dentro de la Estructura de Inversión analizaremos los siguientes puntos:  Inmovilización del Activo: implica analizar la proporción del activo corriente y no corriente, con respecto al total. Mientras mayor sea el activono corriente, más inmóvil será el Activo de la empresa. Esto lo profundizaremos más delante en este mismo módulo.  Composición del Activo corriente: veremos el peso específico de los distintos componentes dentro del activo corriente, hasta el nivel de sus Cuentas cuando sea necesario, a fin de conocer dónde está invirtiendo la empresa, por ejemplo, si invierte mayoritariamente en su actividadprincipal o bien lo hace en actividades secundarias.  Composición del Activo No Corriente: procederemos igual que con el activo corriente, para determinar cómo se compone y qué componentes poseen mayor proporción dentro de éste. Dentro de la Estructura de Financiación, nos enfocaremos en lo siguiente:  Participación de las fuentes: en este punto analizaremos qué participación tienen las distintasfuentes (Pasivo y Patrimonio Neto).  Estructura de financiamiento de terceros (Pasivo):  Exigibilidad del Pasivo: distinción entre corriente y no corriente y la proporción de cada uno.  Pasivo corriente: análisis de sus componentes.  Pasivo No Corriente: análisis de sus componentes.

Materia: Elementos de Contabilidad Básica y de Gestión Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

-2-

Estructura de financiamiento de terceros (Pasivo):  Estructura de financiamiento propia (Patrimonio Neto): análisis de sus componentes, distribución de utilidades, entre otros. Dentro de la Estructura de Resultados analizaremos:  Resultado originado en la Actividad Principal.  Análisis de Actividades de Apoyo.  Análisis de Actividad financiera.  Resultados extraordinarios del ejercicio. ...
tracking img