Trabajoo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GERENCIA SOCIAL Y EL NUEVO
PARADIGMA DE GERENCIA
Alvaro Freddy Navarro Vargas

Resumen

El artículo propone la idea de contruir un nuevo paradigma de gerencia social, a partir de del concepto de gerencia pública y de los roles que deben desempeñar los directivos y gestores públicos. Se concibe al gerente social como un gerente de políticas que tiene que negociar constantemente en lasdiferentes etapas del ciclo de la política, para que ésta logre alcanzar sus objetivos. En el proceso de gestión en el sector social, se hace necesario la construcción de viabilidad a las políticas, mediante el establecimiento de una gerencia intergubernamental que logre articular la red interinstitucional en la cual se desarrollan las políticas sociales.

El nuevo paradigma de gerencia social,propone entre otras cosas romper esquemas mentales y organizacionales rígidos que nos conduzcan a forma de organización posburocráticas que estimulen la creatividad, la innovación y el cambio, tan necesarios en la resolución de los agobiantes problemas sociales que enfrentan nuestras sociedades cara al nuevo milenio.

Introducción:

El presente artículo trata de establecer la vinculaciónexistente entre el nuevo paradigma de gerencia en construcción y el paradigma emergente de gerencia social. Además, el interés particular es contribuir a consolidar, aprender y difundir este nuevo enfoque entre los gerentes encargados del desarrollo social de nuestros países, con el afán de estimular un trabajo gerencial lo más efectivo posible, de acuerdo a las nuevas realidades organizacionales y delentorno.

El primer apartado, señala los principales rasgos del nuevo paradigma de gerencia y el segundo, define el paradigma de gerencia pública y los roles que deben desempeñar los gerentes públicos.
Por último, en el tercer apartado se hace un esfuerzo de conceptualización de la gerencia social, a partir del concepto de gerencia pública, así como un esbozo de lo que sería el perfil de ungerente social a partir de las características y especificidades del sector social.

1. Nuevo paradigma de gerencia:

Hasta el momento, los Estados centroamericanos han respondido a la prestación de servicios sociales, básicamente con un enfoque autoritario paternalista, en el sentido que las políticas sociales se han planteado únicamente desde el lado de la oferta, con un carácter burocrático ycentralista, sin consultar a los beneficiarios (clientes- consumidores según el nuevo paradigma) qué es lo que desean y como quieren que se presten los servicios.

Dicho Estado, oferta salud y oferta educación de determinada calidad y el beneficiario de estos servicios no tiene la opción de escoger, puesto que no es un cliente o consumidor en el sentido económico, puesto que no tiene la opción depoder escoger entre servicios alternativos o comprar los servicios a la empresa privada. Por lo tanto la mayoría de beneficiarios de servicios de este tipo (salud y educación ofertados por el Estado) están expuestos a una oferta única estatal y su única disyuntiva es lo toma, o lo toma.

¿Se podrá plantear la prestación de servicios sociales como los anteriormente aludidos desde el lado de lademanda sin caer necesariamente en relaciones de compra-venta de los mismos?

¿Será posible el prestar dichos servicios sin excluir a los que hasta el momento han gozado de los mismos y a la vez incorporar a los excluidos haciéndolo desde el lado de la demanda?

¿Qué tipo de Estado, qué tipo de organizaciones y que tipo de gerentes sociales necesitamos para hacer frente a los problemas socialesacumulados no resueltos y hacer frentes a los nuevos desafíos?

¿Será posible elaborar y poner en práctica nuevos indicadores para medir la productividad del sector social gubernamental?
De la calidad de las respuestas a estas interrogantes depende en gran medida la calidad de Estado y la calidad de los servicios públicos en el futuro cercano. Nos encontramos en una encrucijada, no hemos...
tracking img