Trabajos antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relato de Antropología

Durante la última etapa de la dictadura franquista en adelante España sufrió una serie
de cambios muy significativos.

El servicio militar ya impuesto en España muchoantes de la aparición de esta dictadura, era obligatorio, y como tal, la única posibilidad de evitar tener que dar este servicio, era una limitación física o sensorial. Una causa típica por la que loshombres se libraban de prestar este servicio era “los pies planos”.

Desde un punto de vista social prestar este servicio era un símbolo de virilidad; “partian niños y regresaban hombres”. Muchos delos hombres que partían hacia sus destinos estaban ya casados o prometidos y les esperaba un trabajo a su regreso.

Pasaban 18 meses prestando este servicio al pais aunque más adelante se recotoeste periodo a 12 meses.

Allí los hombres recibían y enviaban cartas a sus mujeres o novias, las cuales eran un importante tema de conversación. A los que les tocaba un destino cercano a susciudades de origen buscaban la manera de tener permisos para ir a sus casas y poder visitar a sus seres queridos.

Pero como en todo en este mundo también existía el mundo de las recomendaciones o“enchufes”, los hombres que tenían la suerte de estar emparentados con una persona importante o adinerada podían elegir destino o poder librarse de realizar este servicio.

Los hombres que tuvieron quehacer la mili recuerdan a menudo “batallitas” como por ejemplo las novatadas. Normalmente cuando llegaban al cuartel sufrían novatadas de sus superiores o de soldados de promociones anteriores que allíestaban. Pero sobretodo la disciplina que allí se guardaba era muy grande. “Había que portarse bien si no querías terminar en el calabozo.

A su regreso “los licenciados” que de allí salían seesperaba de ellos que se casaran y se independizaran fuera de sus casas de origen.

Fuera de este punto de vista masculino, para las mujeres esta práctica aparte de no estar permitida, producía un...
tracking img