Trabajos de geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Hablar sobre las Actividades Económicas?

Venezuela dispone de una superficie dedicada a los diversos cultivos de alrededor de 1.800.000 hectáreas, con apenas 6.000 hectáreas más que en el año 1992. De este total, poco más de 310.000 hectáreas se encuentran dedicadas a producción de regadío, correspondiendo al estado de Guárico más del 35%.
Al cultivo de cereales se dedicaaproximadamente el 45% de la superficie total; al café, el cacao, la caña de azúcar y el tabaco el 24%; el 14% al cultivo de frutas; y algo más del 2% a la producción de las hortalizas.
Venezuela todavía no ha desarrollado adecuadamente sus capacidades agrícolas, especialmente aquéllas que a principios de siglo dieron justa fama al país cuando su economía dependía básicamente de este sector de producción,en particular del café, del cacao y de las frutas.
En el siglo XVIII, Venezuela era un importante productor de cacao, hasta el punto de ser considerado como uno de los productos más finos del mundo. El abandono de su explotación, su sustitución por el café y el descubrimiento de las grandes reservas petroleras determinaron el colapso de estos cultivos.
2) Hablar sobre las ProduccionesAgrícolas? ( Regiones Productoras)
En Venezuela se ha calculado en la actualidad la extensión del espacio agrícola en 31.238.155 hectáreas (Ha), representado esta cifra aproximadamente el 34,1% de la extensión del territorio nacional; dicha cifra aunque pudiese parecer elevada, da cuenta más bien de la situación de sub-utilización en la que se encuentra el espacio agrícola venezolano en relación consus posibilidades reales de aprovechamiento. Al evaluar las características físicas del espacio agrícola venezolano, se observa que son la depresión central llanera y las tierras montañosas las que presentan las condiciones más favorables para el desarrollo de la actividad agrícola. Sin embargo, algunos estudios recientes han señalado que, en líneas generales, las tierras venezolanas no son de unacalidad capaz para sostener elevados niveles de población, debido a ciertas características físicas que poseen, por ejemplo, la aridez de su suelo; además de esto, factores culturales asociados con formas irracionales de explotación de la tierra, como la tala y la quema indiscriminadas, o el sobre pastoreo, reducen drásticamente las posibilidades del espacio agrícola nacional, por lo que se hacenecesario con vista al futuro, optimizar la explotación y uso del espacio agrícola con que cuenta Venezuela. 

En cuanto a la producción agrícola vegetal se destacan los siguientes: Portuguesa, Zulia, Carabobo, Táchira, Yaracuy, Guárico y Cojedes. En el sector animal destacan los siguientes Estados: Barinas, Zulia, Apure, Monagas. Por último, en el sector pesquero los Estados líderes enProducción son: Sucre, Nueva Esparta, Falcón y Anzoátegui.

3) Tenencia de la Tierra? (Sistema de Producción Agrícola (Latifundio, Minifundio y Ganadería.)

La tenencia de la tierra estuvo regulada hasta el 2001 por la Ley de Reforma Agraria Nacional del 5 de Marzo de 1960. Esta Ley derrocada el mes de Noviembre del 2001, mediante la promulgación del presente Decreto con fuerza de la Ley deTierras y Desarrollo Agrario.

Sistema de Producción Agrícola: En Venezuela existen básicamente dos formas de producción agropecuaria: la tradicional o extensiva y la empresarial.
Producción Extensiva:
• Depende únicamente de la estación de lluvia o sequía
• La unidad de producción es el conuco, lo que significa que es para el consumo familiar
• La extensión del conuco es pequeña• Las técnicas de producción son obsoletas
• En el caso de la actividad pecuaria, es escaso el número de animales que poseen y pueden tener varias especies en un mismo lugar, dificultando así el desarrollo óptimo de ellos
• Limita el desarrollo familiar y la movilidad social
Producción Empresarial:
• Se alimenta de la inversión privada o pública para potenciar la...
tracking img