Trabajos de hª

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución española de 1931

Bandera republicana adoptada oficialmente en abril de 1931.

Facsímil de la Constitución.
La Constitución española de 1931 fue aprobada el 9 de diciembre de 1931por las Cortes Constituyentes tras las elecciones generales españolas de 1931 que siguieron a la proclamación de la Segunda República y estuvo vigente hasta el final de la Guerra Civil Española en1939. La República española en el exilio continuó reconociendo su vigencia hasta 1977, cuando el proceso político de la llamada Transición Española permitió la redacción de una nueva Carta Magnademocrática.
La constitución se organizaba en 9 capítulos (125 artículos en total) y dos disposiciones transitorias.
Contenido [ocultar]
1 Antecedentes
2 Garantías y derechos constitucionales
3 Estructuradel Estado
4 Organización territorial
5 Críticas a la Constitución de 1931
6 Véase también
7 Notas y referencias
8 Bibliografía
9 Enlaces externos
[editar]Antecedentes

Con la proclamación dela II República el 14 de abril de 1931 se convocan elecciones a unas Cortes Constituyentes en 28 de junio. Una de sus primeras tareas fue confirmar como presidente a Niceto Alcalá Zamora y sugabinete. Una vez aprobada procede a elegir al Presidente de la República, siendo electo Alcalá Zamora (12 de diciembre) tras lo cual ejerce la función de Cortes.
Tras la instauración del Gobiernoprovisional bajo la presidencia de Niceto Alcalá Zamora por Decreto de 6 de mayo de 1931 se crea una Comisión Jurídica Asesora dependiente del Ministerio de Justicia con el preferente encargo de elaborar unanteproyecto de Constitución. La preside Jiménez de Asúa junto con Ángel Ossorio y Gallardo y Fernando de los Ríos y otros “hombres de centro”, situación que determinó importantes diferencias con elpoder socialista-radical y “su visión” de la República. 1 La Comisión debate acerca de si debia establecerse el régimen bicameral o el unicameral, frente a “los inconvenientes una Cámara popular sin...
tracking img