Trabajos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA:

Desnutrición infantil de Alta Verapaz

PROBLEMA DE INVESTIGACION:
¿Hay desnutrición infantil en Alta Verapaz?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

INTRODUCCION
Hoy en día la desnutrición infantil es una de las enfermedades que aqueja a nuestro país siendo el numero uno a nivel latinoamericano y en los municipios más afectados son Santa Catalina La Tinta yCahabón, Coban y Carcha, siendo una de las causas principales son aspectos socioeconómicos afectando a las personas mas pobres de Alta Verapaz.

En los últimos años se no se ha notado cambios en el aspecto nutricional de las familias principalmente pobres no pueden cumplir una dieta alimenticia debido a la falta de recursos principalmente en época de verano que las siembra no tiene ningún fruto y nosiempre se los programas que llegan a beneficiar a las comunidades cumplen con lo prometido perdiendo la secuencia y volviendo a la triste realidad que afecta principalmente a los infantes.
La desnutrición, fenómeno de alcance mundial, está directamente relacionado con más de la mitad de los casos de mortalidad infantil en la población.

LA DESNUTRICION: Significa que el cuerpo de una personano está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas
La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y proteínas. Según la UNICEF, la desnutrición es la principal causa demuerte de lactantes y niños pequeños en países en desarrollo. La prevención es una prioridad de la Organización Mundial de la Salud.
Nombres alternativos   
Nutrición inadecuada
Causas
Disminución de la ingesta dietética.
Malabsorción.
Aumento de los requerimientos, como ocurre por ejemplo en los lactantes prematuros, en infecciones, traumatismo importante o cirugía.
Psicológica; por ejemplo,depresión o anorexia nerviosa.
La desnutrición se puede presentar debido a la carencia de una sola vitamina en la dieta o debido a que la persona no está recibiendo suficiente alimento. La inanición es una forma de desnutrición. La desnutrición también puede ocurrir cuando se consumen los nutrientes adecuadamente en la dieta, pero uno o más de estos nutrientes no es/son digerido(s) oabsorbido(s) apropiadamente.
La desnutrición puede ser lo suficientemente leve como para no presentar síntomas o tan grave que el daño ocasionado sea irreversible, a pesar de que se pueda mantener a la persona con vida.
A nivel mundial, especialmente entre los niños que no pueden defenderse por sí solos, la desnutrición continúa siendo un problema significativo. La pobreza, los desastres naturales, losproblemas políticos y la guerra en países como Biafra, Somalia, Ruanda, Iraq y muchos otros más han demostrado que la desnutrición y el hambre no son elementos extraños a este mundo.
Clasificación clínica
Se manifiesta en 3 enfermedades: Marasmo: déficit de proteínas y energía
Kwashiorkor: sólo falta de proteínas, aporte energético adecuado
Kwashiorkor marásmico: mixta.
Características delMarasmo: Apariencia muy delgada, emaciada debilitamiento muscular evidente y pérdida de grasa corporal. Habitualmente se manifiesta en menores de 18 meses de edad, piel arrugada, caída del cabello, apatía Sin edemas
Características del Kwashiorkor : Edema: "esconde" la importante emaciación de los tejidos subyacentes, habitualmente se da entre los 2-4 años de edad
Descamación de la piel,despigmentación del cabello abdomen distendido,
apatía

Síntomas   
Los síntomas varían de acuerdo con cada trastorno específico relacionado con la desnutrición. Sin embargo, entre los síntomas generales se pueden mencionar: fatiga, mareo, pérdida de peso y disminución de la respuesta inmune.

Signos y exámenes   
Los exámenes dependen del trastorno específico y en la mayoría de las intervenciones...
tracking img