Trabajos de mendel

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Gregor Mendel: fue un monje agustino católico y naturalista nacido en Austria, que describió, por medio de los trabajos que llevócabo con diferentes variedades del guisante, las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética.
Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Su trabajo no fue valorado cuando lo publicó en el año 1866, sus resultados fueron ignoradospor completo, pasaron 30 años para que fueran reconocidos y entendidos.
Al tipificar las características fenotípicas (apariencia externa) de los guisantes las llamó «caracteres». Usó el nombre «elemento» para referirse a las entidades hereditarias separadas.
Los «elementos» y «caracteres» han recibido posteriormente infinidad de nombres, pero hoy se conocen de forma universal con el términogenes, que sugirió en 1909 el biólogo danés Wilhem Ludwig Johannsen. Para ser más exactos, las versiones diferentes de genes responsables de un fenotipo particular se llaman alelos. Los guisantes verdes y amarillos corresponden a distintos alelos del gen responsable del color.
La simbología mendeliana.
Mendel ideó una simbología que le permitió representar y entender los mecanismos que hacen posiblela transmisión de las características hereditarias padres a hijos (genes).
Los rasgos estudiados por Mendel tenían siempre dos posibles expresiones fácilmente distinguibles, por ejemplo: usaba dos letras para representar los "factores" que controla cada característica estudiada. En el tamaño de la planta, "A" representa el gen para tallo alto y "a" el gen que produce un caso enano. Lacaracterística dominante se denota siempre con letra mayúscula: la recesiva con la misma letra pero minúscula.

¿Qué es la genética?
Es la ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, cómo se transmiten los caracteres genéticos y las leyes que regulan esta transmisión.
¿Qué son los genes?
Un gen es una parte del cromosoma que contiene información para un carácter. Son unidades básicas de laherencia.
¿Qué son los alelos?
Se llaman alelos a las distintas variedades de un gen para un carácter; A y a son genes
Alelos.
Importancia de los trabajos de Gregor Mendel
La historia de la ciencia encuentra en la herencia mendeliana un hito en la evolución de la biología sólo comparable con las Leyes de Newton en el desarrollo de la Física. Tal valoración se basa en el hecho de que Mendel fueel primero en formular con total precisión una nueva teoría de la herencia, expresada en lo que luego se llamaría "Leyes de Mendel", que se enfrentaba a la poca rigurosa teoría de la herencia por mezcla de sangre. Esta teoría aportó a los estudios biológicos las nociones básicas de la genética moderna.
No obstante, no fue sólo su trabajo teórico lo que brindó a Mendel su envergadura científica alos ojos de la posteridad; no menos notables han sido los aspectos epistemológicos y metodológicos de su investigación. El reconocimiento de la importancia de una experimentación rigurosa y sistemática, y la expresión de los resultados observacionales en forma cuantitativa mediante el recurso a la estadística ponían de manifiesto una postura epistemológica totalmente novedosa para la biología de laépoca. Por esta razón, la figura de Mendel suele ser concebida como el ejemplo paradigmático del científico que, a partir de la meticulosa observación libre de prejuicios, logra inferir inductivamente sus leyes, que en el futuro constituirían los fundamentos de la genética. De este modo se ha integrado el trabajo de Mendel a la enseñanza de la biología: en los textos, la teoría mendeliana aparececonstituida por las famosas dos leyes, concebidas como generalizaciones inductivas a partir de los datos recogidos a través de la experimentación.
Inicio de la Genética
La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Genética proviene de la palabra (gen) que en griego significa "descendencia".
Se considera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos De Mendel
  • trabajos de mendel
  • trabajo de mendel
  • trabajos de mendel
  • Trabajos de Mendel
  • Trabajos de Mendel
  • Trabajos de mendel
  • Los trabajos de mendel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS