Trabajos de pedagogia del oprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA APUESTA POR LA IGUALDAD DE LA ENSEÑANZA Y PODER Y EDUCACION POPULAR |
PERSPECTIVA FILOSOFICA- PEDAGOGICA II |
|
TRABAJO PRACTICO NRO. 1 |
|
Ovejero, María Alejandra – 2do. Historia |
16/09/2009 |
|

1- LA APUESTA POR LA IGUALDAD DE LA ENSEÑANZA
( Birgin, Alejandra )

Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable paraque la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad, y justicia social. La educación es también un clamor de amor por la infancia, por la juventud que tenemos que integrar en nuestras sociedades en el lugar que les corresponde, en el sistema educativo indudablemente pero también en la familia, en la comunidad de base, en la nación. Hay que recordar constantemente este deberelemental para que inclusive las decisiones políticas, económicas y financieras lo tengan más en cuenta. EL NIÑO ES EL FUTURO DEL HOMBRE.
Pero, vemos que nos encontramos con un sistema educativo y una escuela en crisis.
Se ha sostenido muchas veces que la educación se construye sobre una hipótesis del futuro. “La escuela de hoy es pensada para el futuro, el futuro, no puede ser pensado sin laescuela”( Lombrado Radice L.)
Pero también vemos la desigualdad e injusticia de con quienes trabajamos, nuestros alumnos, y nos preguntamos: ¿ qué es producir justicia trabajando desde la escuela?, estamos hablando de nuestras capacidades , límites y estrategias para lograrlo. Ante la crisis educativa y porqué no social , vivimos en una sociedad fragmentada, desolada, desintegrada en un estado decolapso y eso se visualiza en el ámbito educativo. Muchos de nuestros niños y jóvenes están a la intemperie, las instituciones han estallado.
En las últimas décadas, Argentina, ha vivido y vive en una sociedad donde creció y se desarrolla a gran velocidad la opulencia, la indigencia , la abundancia y la miseria, estamos ante una nueva clase LA NUEVA POBREZA, donde se diferencia en forma atroz losricos de los pobres. Se nota la brutal ruptura de lazos sociales que nos unían como seres humanos viviendo en una misma sociedad en un mismo país.
Antes había un espacio donde esa igualdad se construís, hoy en nuestra cruda realidad se observa un gran cambio cultural; un cambio en el imaginario social. Donde se vislumbra y más bien se vive, una sociedad fragmentada y con el nacimiento del granfantasma: LA EXCLUSION, LA MARGINALIDAD, Y LA VIOLENCIA , donde no sabemos en ese mundo que es lo correcto o incorrecto, lo bien hecho o mal hecho y lo más lamentable DONDE LA VIDA CARECE DE VALOR.
En este momento de inflexión tenemos el deber de intentar remediar esta crisis.
La confianza depositada en la escuela es para la escuela, la misma es un espacio social de construcción, la escuela esuna totalidad, la vida cotidiana en la escuela, las relaciones entre sus miembros, los estilos de las prácticas pedagógicas no son homogéneos. Cada uno confluye con sus experiencias e historias de vida, sus intereses, expectativas personales y también con sus conflictos en especial nuestros niños y jóvenes.
No aceptar la heterogeneidad y el conflicto, intentar taparlos u ocultarlos es como dar laespalda o cerrar los ojos frente a la realidad.
Hay que animarse a realizar otra escuela, utilizando las bases de lo que tuvimos y pensarla de otro modo en base a los desafíos que nos plantea la realidad en que vivimos. Debemos encontrar un lugar para nuestra nueva escuela, donde se pueda luchar, tomar al palabra, la decisión, que haya pensamientos políticos pero para bien del sistema educativoy de la escuela como institución.
Una escuela que CONTENGA a nuestros niños, que les de HOSPITALIDAD, REFUGIO, APOSTAR a que los que tienen menos también tienen la posibilidad de aprender al mismo nivel de los que tienen más.
La tarea del docente, su rol, es la transmisión de la cultura, del saber PARA TODOS LOS CHICOS, RICOS, POBRES, DE DIFERENTES ETNIAS, y también para aquellos con...
tracking img