trabajos en honduras

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
¿Qué es un contrato de trabajo?
El Código de Trabajo expresa: Contrato Individual de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a ejecutar una obra o a prestar sus servicios personales a otra persona natural o jurídica, bajo la continua dependencia o subordinación de éste y mediante una remuneración.

¿Qué contiene el contrato de trabajo y cómo puede ser?
El contrato detrabajo contiene los derechos, prohibiciones y obligaciones de los trabajadores/as, como también de empleadores/as. En el mismo, se especifica la actividad a realizar por el trabajador/a, el salario, horario, duración del contrato, el lugar o lugares donde realizará su trabajo, tiempo de la jornada de trabajo y cualquier otra especificación sobre la relación laboral. (Art. 37 del Código de Trabajo).¿Pueden los contratos laborales ser verbales o escritos?
Según el Código de Trabajo, el contrato laboral puede ser escrito o verbal. Si es escrito, el trabajador/a puede pedir su copia al empleador/a. (Art. 36 del Código de Trabajo).

¿Qué tipos de contratos de trabajo existen?
a) Por tiempo indefinido: Cuando no tiene fecha para su terminación.
b) Por tiempo limitado: Cuando seespecifica fecha para su terminación o cuando se ha previsto el fin de algún hecho o circunstancia, como la construcción de una obra, que forzosamente ha de poner fin a la relación de trabajo.
c) Por obra o servicios determinados: cuando se ha cumplido el trabajo asignado y la obra a realizar termina.

¿Tienen la misma validez los contratos de trabajo celebrados en forma verbal?
Los contratos detrabajo celebrados en forma verbal sí tienen igual valor que los contratos escritos, ya que la inexistencia del contrato es responsabilidad de la parte empleadora. (Art. 30 del Código del Trabajo).

¿Qué sucede si una persona es contratada en forma verbal y el empleador/a niega un derecho a determinado trabajador/a que le ha prestado sus servicios?
El trabajador/a debe acudir de inmediato a laSecretaría de Trabajo y Seguridad Social, a las oficinas de Inspección General del Trabajo o al Programa Mujer Trabajadora y solicitar los servicios de un inspector/a para determinar su situación. El patrono/a que no celebre por escrito los contratos de trabajo u omita alguno de sus requisitos, hará presumir en caso de controversia, que las condiciones alegadas por el trabajador/a son ciertas, sinperjuicio de prueba en contrario. (Art. 30 del Código de Trabajo).

¿En qué casos el contrato de trabajo puede ser verbal?
El contrato verbal puede darse cuando se refiere a lo siguiente:
Servicio doméstico.
Atrabajos accidentales o temporales que no excedan de sesenta días.
A obra determinada cuyo valor no exceda de doscientos (200.00) lempiras y si señala plazo que éste no sea mayor desesenta días.
A las labores agrícolas o ganaderas a menos que se trate de empresas industriales o comerciales derivados de la agricultura o de la ganadería. (Art. 39 del. Código de Trabajo).

¿En qué aspectos deberán de ponerse de acuerdo el trabajador/a con el empleador/a, si el contrato es verbal?
Deben ponerse de acuerdo en lo siguiente:
En qué consiste la actividad y el sitio donde ha derealizarse.
El pago y forma de remuneración ya sea por unidad de tiempo, por obra ejecutada, por tarea, a destajo u otra cualquiera, así como los periodos que regulen su pago.
La duración del contrato. (Art. 40 del Código de Trabajo).

¿Qué sucede si en un contrato de trabajo por tiempo determinado se obliga al trabajador o trabajadora a prestar sus servicios por más de un año?
En este caso lacláusula de trabajo es nula, o sea, no tiene validez, pero la nulidad solo se podrá declarar a petición del trabajador/a. Igual disposición existe para los servicios que requieran preparación técnica especial cuando el término del contrato sea mayor de cinco años. (Art. 48 del Código de Trabajo).

¿Cuando un trabajador/a ha celebrado varios contratos y realiza la misma actividad para el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo de trabajo honduras
  • historia del derecho al trabajo en honduras
  • Ensayo de la secretaria de trabajo de honduras
  • Confederación De Trabajadores De Honduras (Cth)
  • Principales areas de trabajo en honduras
  • El trabajo Infantil en honduras
  • Maltrato en el trabajo infantil en honduras
  • Reglamentos de trabajo Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS