Trabajos especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajos especiales.
El maestro Mario de la Cueva señala en su obra lo siguiente: "Con el nombre de trabajos especiales se conocen diversas actividades que si bien dan nacimiento a relaciones querevisten los caracteres fundamentales de la relación de trabajo, presentan sin embargo algunas características particulares que exigen normas adecuadas para su mejor desenvolvimiento".
Característicasde los trabajos especiales:
* Son auténticas relaciones de trabajo, desde el momento en que se presta un servicio personal subordinado mediante el pago de salario.
* El desarrollo de laactividad exige normas propicias para cumplir su finalidad.
* No es posible limitarlas a la reglamentación ordinaria.

Antecedentes que dieron origen a una reglamentación especial para los trabajosespeciales.
* Trabajadores menores de edad: Por considerar al menor de edad como un ser en vías de desarrollo y por ende este requiere de una mayor protección en cuanto a salud y educación.
*Trabajadores de confianza: Las condiciones reglamentadas se dieron en función de la relación trabajador-patrón, por lo que se les limitó la participación en conflictos colectivos y organizacionessindicales del resto de los trabajadores.

* Trabajadores de los buques: Surgió de la necesidad de proteger a los trabajadores por el esfuerzo y destreza que exige el desempeño por lapsos más o menoslargos apartados de la tierra; además se fijan las necesidades básicas del trabajador y garantías en caso de rescisión o terminación de la relación de trabajo.

* Trabajo de las tripulacionesaeronáuticas: En éstas se planteó la necesidad de garantizar los intereses y seguridad del público usuario, por lo que había que prever las condiciones de salud de los trabajadores y la prolongación dela ruta en función del horario, proponiendo modalidades en el descanso obligatorio.

* Trabajo ferrocarrilero: Además de buscar la seguridad del pasaje y la carga, se requería ajustar las...
tracking img