Trabajos especialesd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los trabajos especiales.
EL TRABAJO DE MENORES
Como auténtico detonador que precipito la lucha organizada del trabajo contra los excesos del individualismo liberal decimonónico, el trabajo de menores y mujeres dio lugar a un abanico importante de trabajos peculiares que reclamaron un trato y una reglamentación aparte, vistas sus condiciones específicas. Apareció entonces el régimen de lostrabajos especiales como “un conjunto de normas que sin apartarse de las disposiciones comunes, operan con exclusividad en algún ramo del industria, el comercio o el servicio publico.
Este derecho especial ha sido considerado como una suma de normas que regulan determinados estatutos de trabajo o especie de servicios por las peculiaridades que los rigen o la condición particular de quienes losdesempeñan
Surge este derecho protector de la necesidad de preservar la estirpe, de desarrollar los recursos humanos más jóvenes y de evitar la explotación de las llamadas medias fuerzas de trabajo Ciertamente, ningún país, pese a sus recursos económicos, ha logrado impedir el empleo de menores, situación que ha generado un estatuto jurídico especial cuyas normas se encuentran comprendidas en loslinderos entre el derecho del trabajo y la seguridad social.



En este sentido, se ha apuntado que el marco de la previsión social contemporánea comprende, junto a importantes soluciones de interés común como la formación profesional y educación de los trabajadores, el servicio público de empleo, la seguridad e higiene del trabajo, y el régimen laboral de las mujeres y de los menores Ya desde elsiglo pasado se creó un estatuto jurídico especial para los niños que laboran, vista su vulnerabilidad en el mercado de trabajo y sus evidentes deficiencias de carácter volitivo.

Inspirado en la realidad mexicana, De la Cueva definió al derecho protector de las mujeres y de los menores como la suma de normas jurídicas que tienen por finalidad proteger especialmente la educación, el desarrollo,la salud, la vida y la maternidad, en sus respectivos casos, de los menores y de las mujeres en cuanto trabajadores
El artículo 123 fracciones II y III de la Constitución establece la prohibición del trabajo de menores de dieciséis en labores peligrosas o insalubres, en el trabajo nocturno industrial y en establecimientos comerciales después de las diez de la noche; prohibido el empleo de menoresde doce años y fijo para los mayores de esta edad y menores de dieciséis, una jornada máxima de seis horas de trabajo, determinado implícitamente la edad minima de ocupación. La declaración constitucional recoge la tendencia universal del derecho del trabajo de ofrecer una protección especial al trabajo de menores, régimen que habrían de adicionar las legislaciones laborales posteriores.
La LeyFederal del Trabajo de dieciocho de agosto de 1931, norma programática del artículo 123 de la Constitución, reglamenté el régimen laboral protector de los menores, que comprendía la prohibición de su empleo en labores insalubres o peligrosas.
La Ley Federal del Trabajo vigente, de primero de mayo de 1970, reproduce en esencia, el régimen de protección al trabajo de menores de la ley de 1931 Secomplementa con diversos reglamentos expedidos por el Poder Ejecutivo Federal y los poderes ejecutivos locales, entre los que pueden mencionarse el Reglamento de Labores Peligrosas e Insalubres, de once de agosto de 1934, el Reglamento de la Inspección Federal del Trabajo, de cuatro de septiembre de 1934 y el Reglamento de la Inspección Local del Trabajo en el Distrito Federal, de diecinueve deseptiembre de 1943.

Sistema de protección a la integridad físico-psíquica de los menores
De la prohibición general de utilizar los servicios de menores de catorce años, se desprende que es esta la edad minima de ocupación (arts. 123 ap. A parrafo III Const. y 22 de la LFT). La adopción de este criterio se fundó en los principios de la primera reunión de la Organización Internacional del Trabajo...
tracking img