Trabajos para maestros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palabras claves: educación digital, software educativos, laboratorio, química general.

Resumen.

Se presenta un conjunto de programas informáticos para la enseñanza - aprendizaje de la química experimental, denominado “Laboratorio Virtual de Química General” y se realiza una evaluación preliminar de algunos de dichos programas en lo referente a su efectividad en el aprendizaje y a laaceptación de los mismos por parte de los estudiantes.

Keywords: digital education, educational software, laboratory, general chemistry.

Summary.

A set of computer programs, called “Virtual General Chemistry Lab”, for the teaching / learning of experimental chemistry is presented. A preliminary evaluation of some of the programs, regarding their effectiveness for learning and theiracceptance among students, is made.

Introducción.

La nueva sociedad de la información ha propiciado la difusión geográfica, de forma extensiva, de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), las que han penetrado en todas las esferas de la actividad humana.

Esta sociedad basada en el conocimiento y la información posee nuevos patrones y requerimientos en cuanto a la educación desus miembros, planteándole enormes desafíos a la enseñanza, entre los que se encuentran: (Peterssen, 2001)
bullet El creciente y cada vez más abrumador volumen de información a procesar para transformarlo en conocimiento aplicable.
bullet La necesidad de formación continua, y también a demanda, para la inmensa mayoría de los adultos durante toda su vida económicamente activa.
bullet Elperfeccionamiento casi constante de los planes de estudio.
bullet La necesidad de actualizar constantemente los claustros de profesores para que sean capaces de seguir el ritmo de la ciencia y la tecnología.
bullet La incapacidad de la enseñanza presencial y sus formas tradicionales de satisfacer las exigencias de formación de la sociedad del conocimiento.

Las primeras utilizaciones de lascomputadoras en el campo educativo tienen ya más de treinta años, lo cual pone en evidencia la anticipada visión de los investigadores alrededor de los aportes que las mismas podrían dar en este terreno. Si se consideran los aspectos positivos que la utilización de las computadoras tiene sobre el aprendizaje, sobre la cognición, las actitudes y los efectos sociales, así como otras característicaspositivas como pueden ser la interactividad, personalización, facilidad de utilización, medio de investigación en el aula, medio motivador, aprendizaje individual, etc., tendrían que utilizarse más para mejorar diferentes aprendizajes.(Tesouro, Puiggalí, 2004).

El software educativo sirve de apoyo al docente y al estudiante en la formación de este último. En su mayoría, son sistemas de práctica yejercitación, siendo su principal característica, la de brindar al alumno la posibilidad de ejercitarse en un determinado aspecto, una vez obtenidos los conocimientos necesarios para el dominio del mismo. (Gros, 1997). Sin embargo, hay autores que consideran que este tipo de software son poco formativos y que los resultados no han sido los esperados y se pronuncian por el desarrollo de sistemasbasados en agentes inteligentes.(Villareal, 2003). No obstante, estos sistemas tienen la dificultad de que no cuentan con un buen modelo pedagógico. (Nagel, 2002).

En el mercado se encuentran paquetes de programas comerciales, conocidos como ambientes de aprendizajes virtuales (AAV), que no son más que software dirigidos al aprendizaje, que sirven para reproducir el ambiente del aula y paraproporcionarles a los alumnos nuevas herramientas para facilitar su aprendizaje.(Britain, 1999). Muchos defensores de los sistemas de AAV dentro de la Educación Superior abogan por su uso, debido a que permiten un acercamiento al aprendizaje centrado en el alumno; sin embargo, en la mayoría de los mismos el modelo pedagógico aplicado en su diseño no se hace explícito, ya que la preparación de los...
tracking img