El historicismo jurídico. concepto.

EL HISTORICISMO JURÍDICO. CONCEPTO.
Se consagra a estudiar el "Derecho", que es el porqué de su existencia y de sus diversas modalidades a través de los tiempos y a lo largo de las naciones,considerándolo como condicionado al clima, a la geografía y a otros factores similares, o bien como producto del espíritu objetivo o del espíritu del pueblo.
1. PRECURSORES. Sus precursores son:
o JuanBautista Vico (1668 – 1744).
Uno de sus pensamientos reza: "La filosofía debe levantar y dirigir al hombre caído y débil; no retorcer su naturaleza ni abandonarlo en su corrupción". Vico dedicó más decuarenta años de su vida a la enseñanza privada, siendo nombrado historiador del Rey en 1734.
Para Vico, el criterio de verdad es lo producido o lo causado: verum est factum. El hombre sería, en sumundo, una figura análoga a Dios, en tanto que sus verdades las crea él. Este mundo de la verdad es el mundo ideal, donde el hombre produce su objeto, como en las Matemáticas, la Metafísica y laFilosofía de la Historia. Así, Dios y la Humanidad son los grandes objetos del saber, de la Religión y el Derecho respectivamente.
o Carlos de Montesquieu (1689 – 1755).
Célebre pensador francés, autor deobras como: El Espíritu de las Leyes, Defensa del Espíritu de las Leyes, Cartas persas.
Sostiene la tesis de que la sociedad humana se encuentra sujeta a leyes naturales, de la misma manera que elresto de los fenómenos del Universo y, en ella podemos apreciar diversas etapas, siendo la etapa primitiva un régimen de igualdad y paz entre los hombres.
Los fenómenos sociales están en constantetransformación, debido a causas determinantes como son el clima, el suelo y las particularidades geográficas, o la economía, la religión y las instituciones políticas, lo cual constituye la llamada"Doctrina Geográfica".
4. REPRESENTANTES DE LA CORRIENTE DEL HISTORICISMO JURIDICO.
o Gustavo Hugo (1764 – 1840).
Sus principales obras fueron el "Tratado de Derecho Natural", "Enciclopedia Jurídica e...
tracking img