Trabajos universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN ACCIÓN-PARTICIPATIVA:

* La participación permite la adecuación de las respuestas desde lo público a las necesidades y demandas de los ciudadanos. La participación y la consulta permiten anticiparse a ciertas demandas ciudadanas antes de que éstas cristalicen en reivindicaciones que pueden producir respuestas apresuradas, escasamente planificadas y probablemente más costosaseconómicamente. Fuente: (Paloma Bru Martín, socióloga. Manuel Basagoiti R., sociólogo. Correo electrónico: arteyparte@wanadoo.es)
* Se inician así cambios en la forma de investigar que nos llevan a finales de la década del 50 en América Latina a un movimiento de critica al "desarrollo de la comunidad" acompañado de un cuestionamiento ideológico y metodológico de la investigación social,comenzando a desarrollarse una nueva concepción que sin perder el carácter de cientificidad buscó mayor participación y apropiación del proceso y de los resultados por parte de la comunidad involucrada, a este tipo de investigación se le denomina Investigación - Acción – Participativa ( IAP) y posteriormente se le reconocerá como investigación Participativa (IP) Fuente:(Arango-1995:96).Autor:-Norka-Loginow-loginoware[arroba]cantv.net
CONFIABILIDAD:

* Al evaluar la utilidad de una prueba o test, a menudo hay dos preguntas que es necesario formularse, las cuales aunque son diferentes, de alguna manera están relacionadas. La primera pregunta es: ¿con cuánta exactitud la muestra de ítemes o tareas representa al universo de donde fueron seleccionados? La segunda pregunta es ¿con qué fidelidadcorresponde este universo al atributo latente que se va a medir? La primera pregunta se relaciona con lo que comúnmente se denomina confiabilidad de la medida; mientras que la segunda se refiere a su validez. En este artículo nos referiremos, particularmente, a la primera de estas dos características de las pruebas y escalas, por ser éstos los instrumentos que plantean mayores exigencias técnicasen su proceso de desarrollo. Esta característica es fundamental cuando se trata de medir rasgos o atributos psicológicos. De allí que deban ser cuidadosamente establecidas en las llamadas pruebas formales, como parte de lo que hemos denominado el estudio técnico del instrumento. Fuente: ( Carlos Ruiz Bolívar, PhD Profesor Titular UPEL / PIDE cruizbol@intercable.net.ve)

* El conceptotradicional de "confiabilidad" implica que un estudio se puede repetir con el mismo método sin alterar los resultados, es decir, es una medida de la replicabilidad de los resultados de la investigación. En las ciencias humanas es prácticamente imposible reproducir las condiciones exactas en que un comportamiento y su estudio tuvieron lugar. Ya Heráclito dijo en su tiempo que nadie se bañaba dos veces enel mismo río.
Si, debido a la evolución, dinámica y cambio de los seres humanos y al entorno en que se hallan, su comportamiento no se puede repetir en forma idéntica sin alterar su verdadera naturaleza, lo lógico es adaptar los métodos y las técnicas a su naturaleza, y no lo contrario, como muchas veces se ha hecho. El estudio deberá ser, más bien, naturalista, fenomenológico, etnográfico yhermenéutico, y la confiabilidad orientada hacia el nivel de concordancia interpretativa entre diferentes observadores, evaluadores o jueces del mismo fenómeno, es decir, la confiabilidad será, sobre todo interna, interjueces. Se considera un buen nivel de esta confiabilidad cuando alcanza un 70%, es decir, que, por ejemplo, de 10 jueces, hay consenso entre 7.

HALLAZGO:

*   Acción de hallar oconseguir ver o saber dónde está una cosa o persona que se quería obtener o recuperar.   Cosa o persona que se halla o se descubre, especialmente si es de gran valor: hallazgos arqueológicos. Fuente: (Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.)
* (De hallar). 1. m. Acción y efecto de hallar. 2. m. Cosa hallada. 3. m. Der. Encuentro casual de cosa mueble...
tracking img