Codigo etico profesional del economista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO No. 1268 DEL 6 DE JUNIO DE 1977
(junio 6)
 
Por el cual se aprueba el Código de Ética Profesional para el ejercicio de la profesión de Economista.
 
ARTICULO 1º. –   Apruébese el siguiente Código de Ética profesional adoptado por el Consejo Nacional Profesional de Economía:
 
 
CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL ECONOMISTA
 
 
 
ARTICULO 1º. –   El honor y la dignidad de suprofesión deben constituir para el Economista su mayor orgullo.
 
Para enaltecer su profesión y coadyuvar a su engrandecimiento, ajustará todos los actos de su vida profesional a este Código de Ética.
 
ARTICULO 2º. –   El Economista obrará siempre teniendo en cuenta que en el ejercicio de sus actividades no solamente desarrolla una labor profesional sino que también cumple una función socialindispensable para el desarrollo económico del país y el bienestar de los colombianos.  
 
ARTICULO  3º. –   El Economista deberá anteponer lo valores de la nacionalidad y los intereses  de la patria y la sociedad a   cualesquiera otros.
 
ARTICULO  4º. –   En el ejercicio de su profesión, el Economista deberá defender los intereses morales y profesionales de sus colegas y propender por el avancecientífico de la profesión. 
 
ARTICULO  5º. –  Todo Economista deberá proceder de buena fé, en forma veraz, digna y leal, siéndole por lo tanto prohibido ejecutar actos simulados, así como prestar intencionalmente su concurso a operaciones fraudulentas o cualesquiera otras que tiendan a ocultar la realidad financiera o económica de sus clientes, con perjuicio del interés publico o privado.
 ARTICULO  6º. –  Todo Economista deberá abstenerse de formular conceptos y opiniones que en forma pública o privada tiendan a perjudicar moral o profesionalmente a otro Economista, a sus clientes o a terceros.
 
ARTICULO 7º. –  Todo Economista que certifique, conceptúe o firme cualquier estudio o documento de carácter financiero o económico, deberá citar al pie de su firma el número de lainscripción ante el Consejo Nacional Profesional de Economía.
 
ARTICULO 8º. –  Las firmas de Economistas con personería jurídica, quedan obligadas a informar al Consejo Nacional Profesional de Economía sobre las violaciones a las normas de ética por parte de los economistas vinculados a la firma respectiva, so pena de hacerse merecedoras a las sanciones pertinentes, que impondrá el Consejo NacionalProfesional de Economía.
 
ARTICULO  9º. –   Cuando un Economista sea requerido para actuar como árbitro en controversias de orden económico, no podrá aceptar tal designación si tiene con alguna de las partes parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o si media enemistad grave, intereses económicos o cualesquiera otras circunstancias que puedan restarleimparcialidad a sus conceptos o actuaciones. Queda entendido que la parte interesada podrá recusar ante el Consejo Nacional Profesional de Economía, por las causales anotadas, al árbitro economista.
 
ARTICULO  10º. –  El Economista que haya sido empleado público, no podrá gestionar directa o indirectamente a título personal o en representación de terceros, asuntos de cualquier naturaleza ante la entidado empresa a la cual prestó sus servicios, durante el año siguiente a la fecha de su retiro.
 
ARTICULO  11º. – Todo Economista está obligado a guardar reserva de aquellos datos, documentos o informes que hayan recibido con carácter confidencial durante el ejercicio de la profesión.  Así mismo le está prohibido utilizar esta información en beneficio propio o de terceros.
 
ARTICULO  12º. – Atodo Economista le está prohibido realizar directamente o por interpuesta persona, gestiones encaminadas a desplazar o sustituir en desleal competencia a un colega en asuntos profesionales de que éste se esté ocupando.
 
ARTICULO  13º. – El Economista que actúe por cuenta de un tercero ante una persona natural o jurídica, deberá abstenerse de recibir, exigir y ofrecer honorarios o cualquier...
tracking img