Trabajos varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adobe - Norma E.080
[pic][pic][pic]NORMA E.080
ADOBE

Artículo 1.- ALCANCE

La Norma comprende lo referente al adobe simple o estabilizado como unidad para la construcción de albañilería con este material, así como las características, comportamiento y diseño. El objetivo del diseño de construcciones de albañilería de adobe es proyectar edificaciones de interés social y bajo costo queresistan las acciones sísmicas, evitando la posibilidad de colapso frágil de las mismas.
Esta Norma se orienta a mejorar el actual sistema constructivo con adobe tomando como base la realidad de las construcciones de este tipo, existentes en la costa y sierra. Los proyectos que se elaboren con alcances y bases distintos a los consideradas en esta Norma, deberán estar respaldados con un estudiotécnico.

Artículo 2.- REQUISITOS GENERALES

2.1. El proyecto arquitectónico de edificaciones de adobe deberá adecuarse a los requisitos que se señalan en la presente Norma.
2.2. Las construcciones de adobe simple y adobe estabilizado serán diseñadas por un método racional basado en los principios de la mecánica, con criterios de comportamiento elástico.
2.3. Las construcciones de adobe se limitarána un solo piso en la zona sísmica 3 y a dos pisos en las zonas sís micas 2 y 1 definidas en la NTE E.030 Diseño Sismorresistente. Por encima del primer piso de adobe, podrán tenerse estructuras livianas tales como las de quincha o similares.
2.4. No se harán construcciones de adobe en suelos granulares sueltos, en suelos cohesivos blandos, ni arcillas expansivas. Tampoco en zonas propensas ainundaciones cauces de avalanchas, aluviones o huaycos o suelos con inestabilidad geológica.
2.5. Dependiendo de la esbeltez de los muros, se deberá incluir la colocación de refuerzos que mejoren el comportamiento integral de la estructura.

Artículo 3.- DEFINICIONES

3.1. Adobe Se define el adobe como un bloque macizo de tierra sin cocer, el cual puede contener paja u otro material que mejoresu estabilidad frente a agentes externos.Adobe en el que se ha incorporado otros materiales (asfalto, cemento, cal, etc.) con el fin de mejorar sus condiciones de resistencia a la compresión y estabilidad ante la presencia de humedad.
3.3. Mortero Material de unión de los adobes. Puede ser barro con paja o con arena, o barro con otros componentes como asfalto, cemento, cal, yeso, bosta, etc.
3.4.Arriostre Elemento que impide el libre desplazamiento del borde de muro. El arriostre puede ser vertical u horizontal.
3.5. Altura Libre de Muro Es la distancia vertical libre entre elementos de arriostre horizontales. 3.6. Largo Efectivo Distancia libre horizontal entre elementos de arrios
tre verticales o entre un elemento de arriostre y un extremo libre.
3.7. Esbeltez Relación entre laaltura libre del muro y su espesor.
3.8. Muro Arriostrado Es un muro cuya estabilidad lateral está confiada a elementos de arriostre horizontales y/o verticales.
3.9. Extremo Libre de Muro Es el borde vertical u horizontal no arriostrado de un muro.
3.10. Vigas Collar o Soleras Son elementos de uso obligatorio que generalmente conectan a los entrepisos y techos con los muros. Adecuadamenterigidizados en su plano, actúan como elemento de arriostre horizontal (Ver Artículo 6 (6.3)).
3.11. Contrafuerte Es un arriostre vertical construido con este único fin.

Artículo 4.- UNIDAD O BLOQUE DE ADOBE

4.1. Requisitos Generales La gradación del suelo debe aproximarse a los siguientes porcentajes: arcilla 10-20%, limo 15-25% y arena 55- 70%, no debiéndose utilizar suelos orgánicos. Estos rangospueden variar cuando se fabriquen adobes estabilizados. El adobe debe ser macizo y sólo se permite que tenga perforaciones perpendiculares a su cara de asiento, cara mayor, que no representen más de 12% del área bruta de esta cara. El adobe deberá estar libre de materias extrañas, grietas, rajaduras u otros defectos que puedan degradar su resistencia o durabilidad.
4.2. Formas y Dimensiones...
tracking img