Trabajos varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspecto Psicosocial de un embarazo precoz

1.1 Definición
Se define como embarazo precoz, aquella gestación que tiene lugar durante la adolescencia, o lo que es igual, en mujeres menores de 20 años. El embarazo irrumpe en la vida de los adolescentes en momentos en que todavía no alcanzan la madurez física y mental; y en un medio familiar generalmente poco receptivo para aceptarlo yprotegerlo.
Aunque estas estadísticas son mejores que lo que era hace una década, cuando el número era cuatro de diez adolescentes, todavía es un porcentaje demasiado alto. El embarazo tiene consecuencias muy importantes para las chicas y chicos adolescentes, y sus hijos. Tener un bebe cuando se es adolescente hace que sea mucho más difícil para los jóvenes poder alcanzar sus metas, además depresentar retos adicionales para el niño.

*“El embarazo precoz es el que se produce en mujeres menores de 20 años y es que comienzan demasiado pronto a experimentar con sus cuerpos y a practicar el sexo y no son plenamente consientes de las consecuencias. Y no nos referimos solamente a quedar embarazada, sino también a las enfermedades de transmisión sexual, algunas de las cuales puedenllegar a ser muy graves” (Márquez Carmen, 2007)

El embarazo en edades cada vez más tempranas se está convirtiendo en un problema social y de salud pública de alcance mundial. Afecta a todos los estratos sociales, pero predomina en la clase de bajo nivel socioeconómico, en parte, debido a la falta de educación sexual, y al desconocimiento de los métodos de control de natalidad.

8
1.2 ¿Niña oMadre?
La adolescencia es sin lugar a duda la etapa más complicada del ser humano, esto quizás se debe a que es el momento en que la niñez y la adultez enfrentan por el dominio de la persona; resulta complicada también por la dependencia de los padres y a la vez cierta rebeldía hacia ellos, conviven con la todavía fuerte necesidad de juego y la capacidad de procrear. Por tal motivo la educaciónsexual se convierte en una necesidad absolutamente imprescindible para evitar embarazos y/o enfermedades de trasmisión sexual.
El verdadero problema de esta situación es que las niñas-mujeres y los niños-hombres adquieren primero la capacidad de procrear y luego alcanzan su madurez. A pesar de esto resulta curioso pensar o especular que muchos adultos gran estado de inmadurez, pero se supone queya son capaces de criar a sus niños, pero solo en el ámbito económico y material más sin embargo no en el ámbito educativo y moral.
El embarazo precoz no solo es sinónimo de rechazo social, es además sinónimo de riesgo vital en mayor proporción para una mujer joven que para una mujer adulta y es de igual riesgo para el bebe; tenemos que en el embarazo precoz existe un mayor número demortalidad.
Otro punto que debemos considerar es que cuando hablamos del embarazo adolescente se piensa en las consecuencias de este, pero obviamente también tiene que existir un padre, que no siempre resulta ser un adolescente. Especialmente en sectores menos urbanizados, menos desarrollados económica y culturalmente; ellos resultan ser nada más y nada menos que adultos con una gran inmadurez, y lo peores que en muchos casos suelen ser parientes sanguíneos. Esto quiere decir que muchas veces el embarazo es resultado de incesto o incluso una violación alterando esta situación de por sí ya negativa.
Hay muchas y muy variadas causas del embarazo adolescente. La primera y la más importante en la falta de educación sexual. Se piensa que los padres evaden o obvian esta responsabilidad de alertar asus hijos los riesgos que conlleva la sexualidad y sencillamente porque repiten la forma con la que fueron educados, y tal vez aquella época la educación sexual no resultaba ser tan primordial como la es en estos días.
Pero que es lo que pasa en los sectores con fuertes carencias económicas, la gente se ve imposibilitada de adquirir cualquier clase de preservativo u otros métodos para evitar el...
tracking img