Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUACHIMONTONES
TEUCHITLAN, JALISCO, MEXICO
Un viaje corto pero mágico y muy enriquecedor del que no te puedes arrepentir. A hora y media de Guadalajara, Jalisco, México: Los Guachimontones.NANCY YASMIN ZEPEDA RUIZ
GRADO: 3ro.
GRUPO: ‘’C’’
TURNO: VESPERTINO
PROFESOR: OMAR ALENJANDRO MARTINES

Fuente:http://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/destinos/jalisco/guachimontones/guachimontones.html

UBICACION

Para llegar a este majestuoso lugar se toma la Carretera Libre 604 Guadalajara-San Marcos y en tan solo hora y media aprox. llegará a Guachimontones. El recorrido culturalpasa por los diferentes sitios donde la historia se hace presente en sus zonas arqueológicas, antiguas haciendas, templos, museos, artesanías de ópalo y obsidiana entre otros, y pasando por losmunicipios de Tala, Teuchitlán, Ahualulco de Mercado, Etzatlán, San Juanito de Escobedo y San Marcos, la extensión de esta ruta nos permite encontrar desde el bosque de pino y roble de la Primavera hasta elmajestuoso valle donde se aprecia la Presa de la Vega y las parcelas de caña y agave de la región.

Cerca de esta comunidad, cuyo nombre se deriva de la voz Teotzitlán o Teutzitlán, que seinterpreta como "lugar del dios Tenoch", allá en las alturas de su lomerío vecino, se encuentra la más importante zona arqueológica de Jalisco Los Guachimontones.

El nombre de este asentamiento tiene dosteorías en cuanto a su toponimia: Se dice que proviene del náhuatl Huaxe (guaje), combinado con el castellano montón, lo que le daría el significado de Montón de Guajes La lengua totorame es unavariante del Cora nayarita y el pueblo era pacífico y no tuvo grandes ciudades.

Lo que sobresale es la forma de construcción de este centro ceremonial, en el que se calcula que habitaban 40,000 naturales.Sus 19 hectáreas comprenden estructuras circulares concéntricas hechas con tierra y arena apisonada, adobe y cal para los edificios mayores.

Diversos niveles concéntricos escalonados, con...
tracking img