Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de cua

Está ubicada a la orilla del río Tuy, a 249 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura de 25º aproximadamente.

En las tierras del primer Márquez del Toro, específicamente en la hacienda Marín, por iniciativa de los trabajadores del lugar se funda la población Santa Rosa del Valle de Marín, así inscrita en diferentes documentos hasta el siglo XIX, en el cual seempieza a nombrar como Parroquia de Marín(Con el sobrenombre de Cúa), a la que Don Arístides Rojas diría:“El pueblo de Cúa fundado primero en el sitio de Marín, a menos de una milla de su actual ubicación, pero destruido allí por un violento terremoto, se fundó de nuevo en el lugar que hoy ocupa en 1960…”, esto nos deja claro que la segunda fundación de Cúa en 1990.

En una visita pastoral del ObispoDiego Antonio Diez de Madroñero, el 1 de noviembre de 1762, se notifica una iglesia “se está construyendo en el sitio de la Cúa también se dice que estaba a medio construir. La ubicación de este nuevo templo no contaba con el apoyo de los dueños de las haciendas, pues en su mayoría estaban de acuerdo que el pueblo debía continuar en la hacienda del Márquez del Toro, es decir, el Valle de Marín. Apesar de esto el Sr. Obispo apoyó la nueva construcción de la obra en el sitio de la Cúa por ser terrenos propios, con bastante tranquilidad, sabiendo que era un terreno apropiado y se puede construir una gran plaza y alrededor de ella situar muchas casas. El Obispo, bajo pena de excomunión dispone que se forme el pueblo en el sitio de la Cúa, este templo es bendecido el día 10 de diciembre de1765 por el prebistero Bachiller Juan José de la Sierra.

En cuanto al nombre (Cúa) esto se debe por que en la conquista de los españoles sacrificaron al indio Cuacicuana y la india Apacuana en el lugar que hoy conocemos como Cúa.

India Apacuana
“la historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela”, nos cuenta que el conquistador Juan rodríguez Suárez, uno de los primerosexploradores de la región, denomino a esta zona como “salamanca”, donde habitan los indios quiriquire, un grupo de españoles se acerca a esta población indígena que lo recibe con amistad, pero en el sentir de los quiriquires estaba el deseo de volver a ser libres, una india llamada apacuana, madre del cacique guasema, anima a los indios a romper lazos con los españoles y aprovechar la visita de dos deellos, que al momento de partir sin ninguna resistencia serian ejecutados.
 
Se empieza a acercar el día y los indios empiezan a planear su plan con mucha cautela, el lo que llega la mañana atacan a los españoles, estos se logran defender con sus espadas y un perro de presa, francisco infante recibe 12 heridas que son tapadas con un trapos por García González que también se encuentra heridopero en menor riesgo, por lo que decide llevarse a su cuñado sobre el hombro.
 
como era de esperarse los españoles tomarían venganza, por lo que los alcaldes provisionales de caracas deciden hacer una exploración, al mando de sancho García, con 50 españoles y una gran cantidad de indios teques enemigos de los quiriquire, estos al enterarse abandonan al poblado poniendo un sin fin de trampas, losespañoles en su camino logran encontrar a un quiriquire, el cual lo torturan hasta que confiesa el escondite de la tribu, cerca de la quebrada de talma, de una manera devastadora los españoles logran hacerse camino y matar a cuando indígena se encuentran, encontrando viva a la cabecilla de esta rebelión, apacuana, a quien llevan al poblado humillándola y acusándola de bruja y traidora, le danlatigazos para luego darle muerte colgándola de un enorme árbol.
 
todo esto sucedió en el lugar que alguna vez fue llamado “el sitio de la cuana”, hasta llegar a llamarse hoy cúa, es impresionante ver como los indígenas de esta región tuyera eran recios, dignos de admiración, cabe destacar que en la actualidad los indios quiriquire no existen.


Juan Germán Español Moreno

Nació en el...
tracking img